Crímenes

Exconvicto asesina a compañera por caso de supuestos celos

Otra mujer murió de un disparo en un confuso hecho que ocurrió en Tibás

Un individuo que salió de prisión hace seis meses fue detenido como sospechoso de matar a su compañera sentimental de cinco balazos, en una aparente disputa por celos.

El homicidio ocurrió este miércoles a la 1:34 p. m. en una casa en el caserío Balcón Verde, en Los Guido de Desamparados.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública identificaron a la fallecida como Ivannia Patricia Reyes Navarro, de 25 años. Ella es madre de tres hijos, un niño de 10 años y dos mujeres de 7 y 5 años, según consta en el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El sospechoso del crimen, de apellido Barboza y de 27 años, fue detenido a 100 metros de la casa donde sucedieron los hechos, confirmó Francisco Cordero, subjefe regional de la Fuerza Pública de San José.

Personas allegadas a la fallecida, quienes por temor pidieron mantener en reserva sus identidades, contaron que la pareja tenía unos seis meses de relación y que, al parecer, Barboza le reclamaba a la mujer, de manera reiterada, el hecho de que conversara con otros hombres.

El Ministerio de Justicia informó de que Barboza ingresó el 7 de marzo del 2010 a cumplir una pena de nueve años por robo. En marzo del 2015 salió de cárcel cerrada a un centro donde solo debía dormir de domingo a jueves. En los últimos dos meses solo pernoctaba los miércoles. Cumplía la pena en octubre del 2017.

Balazo en el pecho. Entre tanto, en Las Rosas, en San Juan de Tibás, otra mujer murió también este miércoles a las 11 a. m., tras recibir un balazo al lado izquierdo del pecho. La víctima fue identificada por el OIJ y la Fuerza Pública, como Raquel Garita Araya, de 27 años y madre de una bebé de 22 días de nacida.

En el lugar del suceso fue detenida su pareja sentimental, un joven de apellido Araya, de 19 años, quien, según testigos, gritó que ella, presuntamente, se había disparado.

El subjefe regional Francisco Cordero dijo que la pareja tiene antecedentes por violencia doméstica. Sin embargo, hizo ver que la mujer nunca presentó alguna denuncia.

La bebé de la fallecida quedó en custodia de su abuelo materno, informó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El OIJ indicó que será la Medicatura Forense la que determine si se trató de un homicidio o de un suicidio, como decía Araya.

Otra indigente muerta. Finalmente, a las 7 a. m. fue localizado en un lote baldío detrás de canal 13, en La Uruca, San José, el cuerpo en avanzado estado de descomposición de Suyen Marbelly Rosales, de 31 años, confirmó el OIJ.

Esta mujer vecina de La Carpio, había desaparecido el sábado 19 de setiembre y un familiar interpuso la denuncia el sábado anterior. Esta es la novena mujer que aparece muerta en seis meses en circunstancias similares, en diferentes lugares de San José y de Alajuelita.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.