:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/P6GLOWSJRVFCZEZPQSCWJPA7BQ.jpeg)
Este hombre figura como uno de los tres sospechosos de atacar, el pasado domingo, a un sujeto en las afueras de un bar en San Isidro de León Cortés. Foto: Cortesía Ministerio Seguridad Pública
En medio de la ola de violencia que azota al país, León Cortés se convirtió en el 2022 en uno de los pocos cantones libres de homicidios. Sin embargo, un mortal incidente ocurrido el pasado domingo impedirá que esa comunidad conserve la marca este año.
Un hombre, de entre 35 y 40 años, falleció esa noche frente a un bar en San Isidro de León Cortés durante una riña con tres sujetos que, al parecer, querían asaltarlo. Uno de los atacantes hirió a la víctima con un arma blanca en el tórax y el cuello.
La Fuerza Pública de Cartago, que da cobertura en ese sector, encontró al hombre tirado en una calle de lastre. Minutos después, la Cruz Roja lo declaró fallecido.
En las cercanías del sitio del incidente, la policía encontró a otro hombre que presentaba heridas de arma blanca en la mano derecha. El sospecho era acompañado por otras dos personas que, según se presume, estarían vinculados al hecho.
Los tres individuos fueron identificados como de apellidos Chavarría, García y Ramos, todos nicaragüenses. Al parecer, el fallecido es de la misma nacionalidad.
Chavarría fue atendido con custodia policial en el centro médico local, mientras que García y Ramos fueron llevados de una vez a las celdas de la zona. Todos fueron presentados poco después al Ministerio público, donde se definirá su situación jurídica.
Hasta el pasado domingo, León Cortés solo había registrado nueve crímenes en la última década y ni uno solo durante el 2022.
Segundo crimen en Alajuelita
Solo dos días después de que desconocidos entraron a una casa en La Aurora de Alajuelita y mataron a balazos a Dilan Alexis Guido Piedra, de 21 años, un hombre de 30 años fue ultimado el domingo a puñaladas en Lagunilla de ese mismo cantón.
La víctima fue identificada como David Antonio Aguilar Benavides, oriundo de San José y vecino de Alajuelita, quien fue hallado por su madre cuando regresó de hacer unos mandados.
El hombre presentaba dos heridas de arma blanca en el tórax y abdomen. Según datos del Registro Civil, Aguilar era oriundo de San José, soltero y padre de dos menores.
Hasta el momento, la provincia de San José lleva 19 asesinados en lo que va de este año. El segundo lugar lo ocupa Puntarenas con 11 y Limón aparece en el tercer sitio con 10. Estas tres provincias concentran el 68% de los casos registrados en el 2023.