Gritos e impotencia resumen lo que vivieron los pasajeros de un autobús que circulaba de San José a San Miguel de Santo Domingo de Heredia este lunes al final de la tarde, cuando llovía torrencialmente en la zona. Muchos de ellos atestiguaron cuando un hombre se bajó de la unidad, a su paso por la ruta 32, intentó caminar, pero la fuerza del agua lo arrastró por una cuneta hasta que lo absorbió el hueco de una alcantarilla.
Ileana Alvarado Orozco narró a La Nación que había salido de su trabajo y regresaba a su casa en Santo Domingo. Viajaba en la parte trasera del bus, que iba muy lleno. “Estaba lloviendo mucho y cuando el señor se bajó, se escucharon los gritos de las personas que iban en la parte de adelante. Todos dijeron: ‘¡El señor se cayó y se lo está llevando el agua!’. Yo me asomé por la ventana y lo vi”, contó.
Alvarado dice que fue cuestión de segundos; recuerda que el señor “intentó nadar, pero era mucha la fuerza del agua”. Añadió que otro testigo se bajó del bus para tratar de ayudar, pero no le dio tiempo de nada.
LEA MÁS: Hombre cae en alcantarilla y es arrastrado por el agua en Llorente de Tibás
La emergencia ocurrió pasadas las 6 p.m., muy cerca de la salida de la ruta 32 hacia Llorente de Tibás. En ese punto hay poca iluminación y no hay parada de bus, por lo que las personas deben bajarse en la calzada. Dada la cantidad de agua que caía en ese momento y la oscuridad, es posible que la víctima no pudiera distinguir dónde terminaba la calle y empezaba la cuneta.
Aunque unidades de la Cruz Roja y Bomberos acudieron al sitio de inmediato, tras varios minutos de búsqueda decidieron suspender labores hasta este martes por la mañana. El cruzrojista Jorge Rodríguez confirmó que empezaron el rastreo desde Llorente de Tibás, siguiendo la alcantarilla que desemboca en la quebrada Rivera hasta llegar a Copey de Tibás. A las 12:38 p. m. la entidad confirmó que el cadáver fue localizado a unos 14 metros del sitio de la emergencia, en una caja de registro que pasa detrás del MEIC, en Llorente.
La identidad de la víctima no trascendió.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que las lluvias proyectadas para sectores urbanos “pueden volver a ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes”, por lo que recomiendan “precaución en lugares propensos a este tipo de inundaciones”.
Colaboró en esta información Alonso Tenorio.