Accidentes

Motociclista muere al caer 15 metros de abandonado puente ferroviario en río Barranca

Vecinos ya le habían advertido al Incofer del mal estado de la estructura

Un motociclista de 23 años murió la noche del viernes, en el Hospital Monseñor Sanabria, luego de caer de una altura de 15 metros desde un abandonado puente del tren sobre el río Barranca.

El accidente ocurrió el jueves a las 6 p. m. cuando la víctima Cristhian Raúl Vélez Elizondo cruzaba la estructura que comunica las comunidades de Barranca en Puntarenas con Mojoncito de Esparza.

Vélez fue rescatado con vida por socorristas de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos y lo llevaron al Hospital Monseñor Sanabria, donde falleció el viernes poco antes de las 8 p. m., según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Cristhian Raúl Vélez era una persona muy conocida en Puntarenas, especialmente, por su relación con la actividad deportiva y el impulso que le daba al equipo de fútbol Puntarenas F. C., que milita en la segunda división.

El puente, que tiene columnas y vigas de acero, cuenta con un paso de unos 100 metros de largo, construido con baldosas de cemento de unos 30 centímetros de ancho. Al parecer, durante el año 2019 se había prohibido el paso de personas y vehículos por el lugar.

Sin embargo, poco después peatones, ciclistas y motociclistas utilizan este paso con la intención de ganarse un tiempo de 30 minutos, en comparación con el recorrido por la carretera normal.

Este es el segundo accidente mortal que se presenta en este puente en menos de dos años. El 13 de agosto del 2019, murió el motociclista Welbin Méndez Caballero, de 30 años. Este motorizado iba por la mitad del puente, cuando perdió el equilibrio y cayó al vacío. Murió de forma inmediata.

También, lugareños mencionaron que, el 15 de octubre de 1988, una mujer de apellidos Nuñez Jaén, de 26 años, también murió al caerse de la estructura cuando la cruzaba a pie.

Preocupación vecinal

Vecinos de la comunidad de Mojoncito de Esparza han realizado gestiones ante el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Incluso, la presidenta de la entidad, Elizabeth Briceño, estuvo el 2 de junio del 2017 en el lugar.

La funcionaria, en declaraciones que brindó a medios de Puntarenas, prometió tomar alguna medida para reparar el puente, o bien, hacer el traspaso de la estructura a las municipalidades de Puntarenas o Esparza para que se hicieran cargo.

Consultado este sábado el alcalde de Puntarenas, Wilbert Madriz Arguedas sobre si ha habido alguna gestión respecto al puente, dijo que no había recibido ninguna solicitud sobre ese puente durante su mandato de poco más de un año.

“El puente pertenece a Incofer. Incofer es el que debe velar en que se usa, si es para el ferrocarril para vehículos o peatones. Incofer es responsable del mismo, así que ellos deben tomar alguna decisión, ya sea cerrarlo para que no pasen personas, bicicletas o motocicletas o lo reparan para que las personas puedan transitar por el”, añadió.

Se intentó obtener una versión del Incofer, pero al momento de elaborar esta información no había respondido.

Entre tanto, Johan Mena, un vecino de Mojoncito, dijo: “Somos muchos los vecinos que dependemos de ese puente para poder salir al trabajo, los niños a la escuela y el colegio. Hace unos años vinieron las autoridades de ambas municipalidades para buscar una solución, hasta con Incofer, pero lo que hicieron fue clausurarlo, poniendo una barra metálica para que nadie pasara, pero uno debe de pasar por él, porque es la salida más rápida que tenemos”.

Otro vecino, Juan Rodríguez, de 77 años, manifestó: “Este puente toda una vida ha sido peligroso, pero nosotros como vecinos no tenemos por dónde salir de una forma rápida y cercana para poder ir al supermercado o clínica, ya que todo lo tenemos en Barranca”.

No tenemos palabras para describir el dolor que sentimos por el fallecimiento de Cristhian Raúl Velez...

Posted by Puntarenas F.C. Sitio Oficial on Saturday, June 12, 2021

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.