Eillyn Jiménez B., Keyna Calderón, corresponsal GN. 15 marzo
Un motociclista murió luego de una colisión con un carro. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN
Un motociclista murió luego de una colisión con un carro. Foto: Keyna Calderón, corresponsal GN

Un día después de haber sacado licencia, un conductor se vio involucrado en un mortal accidente registrado a primeras horas de este viernes, a la entrada de barrio El Pilar, en La Unión de Cartago, sobre la carretera Florencio del Castillo.

Se trata de un joven de apellido Loría, de 24 años, quien conducía un vehículo 4X4 el cual colisionó contra una motocicleta. Producto del choque, el motociclista quedó sin vida en el sitio. Este fue identificado como Juan Antonio Rodríguez Mairena, de 43 años.

(Video) Accidente en la Florencio del Castillo

De acuerdo con el oficial de tránsito Gustavo Ordoñez, el conductor del carro además registro 0,29 mg de alcohol en aliento. La ley de tránsito traslada a la vía penal cuando un chofer novato como él conduce con más de 0,25 mg de alcohol en aire aspirado.

"El accidente se dio a las 4:30 a. m. aún estaba de noche en ese momento. Lo que manifiesta el conductor del vehículo es que los frenos le fallan y con tal de evitar la colisión, en apariencia, porque está en investigación, la moto pierde el control y pega con el carro. El conductor de la moto fallece inmediatamente y la prueba del conductor del vehículo es positiva”, dijo en horas tempranas Ordoñez.

Pasadas las 9 a. m., Loría fue puesto a disposición de la Fiscalía de La Unión para que se termine su situación jurídica.

La atención de este caso por parte de la fiscala a cargo se retrasó debido al congestionamiento causado por el mismo accidente, pues la funcionaria venía de Cartago y no podía acercarse al sitio. Ante las presas, oficiales de tránsito colaboraron para abrirle paso y que pudiera llegar y realizar las diligencias necesarias.

Por medio de la oficina de prensa del Ministerio Público, la Fiscalía de La Unión informó que avanzada la tarde del viernes que solicitaría medidas cautelares en una audiencia ante el Juzgado Penal, sin que todavía se conociera la hora.

“La Fiscalía ya tomó la declaración indagatoria del imputado, quien se encuentra detenido y será puesto a la orden del Juzgado Penal para la respectiva audiencia de solicitud de medidas cautelares”, añadió.

La causa contra el joven por homicidio culposo se tramita en el expediente 19-000270-071-PE.

Vehículo cayó a guindo en Llano Bonito de León Cortés. Su ocupante falleció en el sitio. Fotografía suministrada por Keyna Calderón
Vehículo cayó a guindo en Llano Bonito de León Cortés. Su ocupante falleció en el sitio. Fotografía suministrada por Keyna Calderón
Otros fallecidos

Aparte de este caso, otros dos accidentes con víctimas mortales se reportaron en las primeras cinco horas del viernes.

El primer percance ocurrió a las 12:06 a. m. frente a la iglesia Luz del Mundo, en San Sebastián, San José.

Ahí la Cruz Roja atendió el atropello de una mujer, quien iba caminando cuando fue impactada por un vehículo liviano.

La identidad de la fallecida no transcendió

Finalmente, a las 5:15 a. m. se registró un atropello en el cruce entre Ipís y Guadalupe, en Goicoechea.

Autoridades judiciales aseguraron que un carro impactó a un indigente, quien falleció de inmediato y cuya identidad se desconoce.

En horas de la tarde, una persona más se sumó a la lista de víctimas mortales por accidentes de tránsito. Se trató de un adulto mayor cuyo vehículo cayó a un guindo en Llano Bonito de León Cortés.

La alerta fue recibida a las 12:52 p. m., hora a la que se despacharon unidades de la zona de Los Santos, de Cartago e inlcuso de San José, pues se desconocía el número de pacientes.

“Al llegar la primera unidad al lugar, reporta que hay un vuelco de un vehículo a unos 50 metros y lamentablemente hay un adulto prensado dentro de la estructura del vehículo ya fallecido. Los recursos de rescate continúan para la extracción del cuerpo. Durante el trayecto uno de nuestros vehículos sufre un vuelco cerca de la escena pero los tripulantes se encuentran en perfecto estado”, explicó Mauricio Mendoza, jefe de Operaciones de la Cruz Roja Cartago.

Hasta el 12 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) registró 82 fallecidos, 52% de los cuales viajaban en motocicleta (43 casos).

Según las autoridades, desde el 2014, la motocicleta “se perfila como el vehículo más mortal en carretera".