
Texto original publicado por La Nación el 20 de enero de 1973
Debido a la explosión de dinamita que dejó sin vida a tres obreros en San Isidro de El General, el 17 de enero, quedaron 23 huérfanos que necesitan ayuda urgentemente. La Cruz Roja pide a los comités de todo el país que envíen cuanta ayuda puedan para estas familias abatidas por la necesidad y el dolor de la muerte de sus seres queridos que aún siguen desaparecidos, ya que eran su único sostén. Un hombre de apellido Durán, de 45 años, es el único sobreviviente de ese fatídico accidente, según la Cruz Roja.
Es imperativo incluso, que se inicien inmediatamente las gestiones ante el Instituto Nacional de Seguros (INS) para que se le conceda a estas familias una indemnización. Por otro lado, funcionarios de la sección de Homicidios de Detectives partieron hacia la zona del accidente para efectuar la investigación en torno a lo que ocurrió, para desvanecer cualquier duda que puede surgir alrededor del suceso que causó la muerte instantánea de tres obreros.
En otras noticias
Costa Rica rechazó carne de Nicaragua
Managua. Costa Rica rechazó un embarque de carne de cerdo proveniente de Nicaragua, porque podía haber peligro de infección aftosa, según informó un miembro del Comité de Emergencia Nacional; esta decisión podría traer represalias por parte de Nicaragua.
El secretario de información del gobierno, Iván Osorio, dijo que el origen de la preocupación podría ser la llegada a Nicaragua de donativos de alimentos del exterior a raíz del terremoto del 23 de diciembre, por lo que en Costa Rica no estaban seguros de la procedencia de la carne de cerdo.
Diputado arremetió contra Figueres
El señor Fernando Trejos Escalante, candidato del Partido Unificación Nacional (PUN), arremetió contra el presidente de la República por no enviar los proyectos de ley a tiempo y por el viaje que hizo a Nicaragua sin permiso de la Asamblea. Estas fueron sus palabras: “En costa Rica ya estamos cansados de las bravuconadas del señor Figueres, que van desde la amenaza del guayabazo, la bofetada al estudiante universitario, la altanería cuando se le critica un acto inmoral de uno de sus ministros. Además, tiene un irrespeto total por nuestro orden jurídico, alguien tiene que ponerlo en su lugar, este alguien en este caso no puede ser sino la Asamblea Legislativa, siquiera por esta vez.
“Si al señor presidente de la República le parecen idiotas las disposiciones constitucionales que lo obligan a pedir permiso a la Asamblea Legislativa para ausentarse del país y que le prohíbe ser parcial en la política, lo primero que debió haber hecho al asumir un alto cargo de la nación, era haber enviado a la Asamblea los proyectos que ahora anuncia ya tardíamente cuando ha violado ambos preceptos y se burló de ellos”, concluyó Trejos.