Usar pólvora para recibir el nuevo año apagó el festejo para tres familias.
Según las estadísticas del Hospital Nacional de Niños (HNN), en los dos primeros días de este 2020, tres niños, menores de 10 años, sufrieron quemaduras importantes luego de manipular esos explosivos.
Esos casos fueron reportados en Limón, en San Vito, Puntarenas y en San José. De esos, solo el menor limonense se encuentra grave de salud; los otros se recuperan satisfactoriamente, informó el HNN.
El caso más reciente en el que un menor sufre quemaduras por pólvora ocurrió la tarde de este jueves en La Carpio, San José.
Se trató de un niño, de 9 años, quien permanece internado en el Hospital Nacional de Niños, luego de ser sometido a una operación.
LEA MÁS: Niño de 9 años sufre pérdida de parte de su dedo por la explosión de un cartucho de pólvora
Según contó el subdirector, Carlos Jiménez, el menor les dijo que él y otro niño encontraron en la calle un cartucho de pólvora y lo estuvieron manipulando hasta que les explotó.
El pequeño sufrió la pérdida del primer hueso de su dedo meñique derecho, pero su condición es estable, indicó Jiménez.
El doctor mencionó, sin dar mayores detalles, que horas antes de ese hecho recibieron a otro menor, proveniente de San Vito. No precisó la edad de la víctima.
A él le explotó una bombeta en la mano, pero, pese a eso, no sufrió ninguna complicación de gravedad.
“Lo trasladaron para este centro médico para que se le hiciera la valoración respectiva en Ortopedia, sobre todo para determinar si había alguna afectación, pero lo descartamos. Por eso, lo mandamos con una referencia al centro médico de San Vito”, apuntó el médico.
Él último caso ocurrió en Limón. Allí dos menores de edad manipulaban pólvora, cuando, en un momento dado, se dio una expansión del fuego, provocando heridas serias a uno de los niños.
El afectado tiene 9 años y la afectación fue en su cara.
“Ahorita se está recuperando bien y creemos que evolucionará bien. De igual manera, seguirá hospitalizado más días para darle bastante atención, sobre todo por la zona que tiene afectada”, concluyó el subdirector.
Claman por más vigilancia
La cantidad de niños quemados con pólvora enciende las alarmas en ese centro médico, puesto que, según indicaron, en el último lustro registraron, si acaso, dos pacientes por año.
Carlos Jiménez, subdirector de ese hospital, mostró preocupación por el aumento. “Nosotros teníamos bastante tiempo de no tener tantos casos como estos. Ahora se nos disparó y no entendemos qué pasó, pero es una situación que genera inquietud”.
El doctor mencionó que, en gran medida, estos accidentes ocurren por el descuido de los padres o de los encargados.
Agregó que, actualmente, hay muchos “elementos distractores” que pueden provocar un percance, que hasta puede ser mortal.
"Ahora estamos en la etapa de los aparatos tecnológicos, llenos de celulares, computadoras, televisores y eso hace que se descuide a los menores de edad.
“También se está en unas fechas en las que hay alto consumo de alcohol que hace que se baje la guardia. Y, bueno, en general, los adultos andan con un espíritu demasiado festivo y olvidan lo que les corresponde, que es cuidar de los más pequeños de la casa”, acotó Jiménez.