"Una misma prenda habla en dos lenguajes y para un público mucho más amplio e inclusivo" destacó Eugenie Murillo, una de las fundadoras de la marca nacional Arteria. De esta forma, dieron inicio a un proyecto que propone adaptar sus diseños para la población no vidente.
Arteria, es una tienda que ha marcado tendencia por incluir en sus productos, diferentes costarriqueñismos junto con sus respectivos significados. Todas esas camisetas que incluyen palabras como "Pura Vida", "Tuanis", "Mae" o "Tico", son originales de esta marca nacional.
Sus diseñadores, Eugenie Murillo y Carlos Mena, decidieron adaptar el lenguaje Braille en las camisetas como un proceso de inclusión social. Este sistema, es un método de lectura y estructura táctil utilizado entre las personas no videntes. Ahora, ellos y ellas, también podrán conocer cada leyenda que se plasma en las camisetas y lo que representan.
"A pesar del gran auge que ha tenido el sector nacional de diseño de producto en los últimos años, el tema de inclusividad no ha sido abordado de manera satisfactoria. Hablando específicamente de la población no vidente, llegamos a la conclusión de que siempre ha estado fuera de su alcance 'leer' los diseños que pueden vestir", comenta Murillo.
Para llevar a cabo este reto, el equipo de Arteria inició por investigar acerca del abecedario Braille y posteriormente, adaptarlo a sus frases. Luego, solicitaron ayuda de personas no videntes para confirmar si se permitían leer las palabras impresas en las camisetas.
La empresa se inclinó por este sector de la población, debido a que sus productos se han distinguido por un diseño mediante el cual, no podrían ser apreciados de la misma forma si no se agregaba este tipo de iniciativas adaptadas a las necesidades de sus clientes.
Por ahora, el lenguaje Braille solamente se encuentra en camisetas. Tanto para la indumentaria de hombre y mujer, se ubica en la manga izquierda con el mismo costarriqueñismo que está impreso en la parte del frente.
Actualmente, se continúa trabajando en mejorar el proceso de igualdad y cada vez fortalecer aún más la identidad costarricense. Incluso, planean incorporar esta técnica en otros artículos que también venden en sus tiendas.
"Uno de los principales roles del diseño es brindar soluciones y que estas alcancen al mayor número de personas independientemente de sus capacidades, necesidades y realidades", concluyó Murillo.