Mónica Morales. 6 abril
Tami Lodge Costa Rica
Tami Lodge Costa Rica

En la revista Perfil nos tomamos muy en serio las recomendaciones que hacemos. Por eso, fuimos personalmente a vivir la experiencia del glamping (acampar con todas las comodidades) en la comunidad de Providencia de Dota.

Esta comunidad se caracteriza por su naturaleza, sus bosques de roble, aguas cristalinas y cascadas además de su remota y mágica ubicación, pero sobre todo por el calor de la gente donde aun como destino turístico no masivo se puede fácilmente aprender de la cultura local.

¿Lo recomendamos? Sin lugar a duda. Esta es una vivencia que renueva todos los sentidos y nos pone en contacto con nuestra esencia.

Nos hospedamos en Tami Lodge, un hotel que cuenta con 10 habitaciones, de las cuales 8 son standard y 2 deluxe, estas dos cuentan con más amenidades y mayor privacidad. Pero no son habitaciones cualquiera, son tiendas de campaña ubicadas en plataformas de manera dentro del bosque.

No hay electricidad pero tampoco hay ninguna carencia: el agua de la ducha es deliciosamente caliente gracias a un sistema de gas y por las noches las lámparas solares cumplen una excelente función. En el caso de necesitar recargar el celular o cualquier otro aparato tecnológico, se pueden utilizar los tomacorrientes de la recepción; sin embargo, la ausencia de enchufes en la habitación es un estímulo para desconectarnos y lograr reconectarnos con nosotros mismos y el entorno natural.

Tami Lodge Costa Rica
Tami Lodge Costa Rica

Desde las plataformas se puede observar el verdor de la Reserva Forestal Los Santos y los cerros Quebrada Seca, La Lira y Pangolín. Además, alrededor está el Parque Nacional Los Quetzales. Por las noches, es imperdible el espectáculo del cielo estrellado, durante nuestra visita este fue uno de los momentos que más disfrutamos.

El hotel está ubicado en una propiedad de 1.6 hectáreas, de las cuales solo 4000 m2 son de construcción. El terreno queda al margen del Río Brujo (afluente del Savegre), lo que aporta un relajante sonido de las corrientes de agua y al caminar por uno de los senderos se puede apreciar una pequeña cascada dentro de la propiedad.

Además, a 200 metros del hotel está la cascada El Pocerón, con una refrescante poza donde nos podemos refrescar y revitalizar con el agua fría, o simplemente sentarnos sobre las enormes piedras a observar la majestuosidad de la naturaleza.

Alimentación y actividades
Tami Lodge Costa Rica
Tami Lodge Costa Rica

Tami Lodge pertenece a la compañía de ecoturismo Santos Tour y trabaja en sociedad con Juan Agüero, dueño del restaurante local Cascadas del Savegre que ofrece un delicioso desayuno típico con natilla casera (la de verdad) incluído con el hospedaje. Y, además, ofrece los otros tiempos de comida a la carta, entre lo cual recomendamos el filet de trucha local.

Con respecto a las actividades, la mejor de todas es descansar; sin embargo, para las personas más activas pueden realizar observación de aves (se pueden observar más de 100 especies de aves y, por supuesto, el incomparable Quetzal), caminata a cataratas, tour de café ecológico y actividades de aventura en los árboles del parque Extreme Forest Park.

¿Qué llevar?
Tami Lodge Costa Rica
Tami Lodge Costa Rica
  • Ropa cómoda para caminar
  • Tenis de trail o botas de hiking
  • Traje de baño para darse un chapuzón en el río
  • Jacket impermeable
  • Suéter para abrigarse durante la noche
  • Bloqueador solar
  • Repelente solar
  • Binoculares
  • Comida para picar
  • Un vino para disfrutar mientras se admira el cielo estrellado
¿Cómo llegar a Tami Lodge?
Tami Lodge Costa Rica
Tami Lodge Costa Rica

Un automóvil 4x4 es requerido para el acceso a la comunidad de Providencia de Dota debido a su remota y mágica ubicación. Tami Lodge, por un costo adicional, ofrece transporte tipo 4x4 Safari con su flotilla desde Santa María de Dota.

Si va en vehículo propio debe tomar la Ruta Interamericana Sur (conocida como Cerro de la Muerte), al llegar a Chespiritos #1 se dobla a la derecha en el Parque Nacional Los Quetzales. Luego se transitan 12 kilómetros por una carretera de lastre con hermosos paisajes alrededor.

Contacto
Tami Lodge Costa Rica
Tami Lodge Costa Rica