El cáncer de ovario es conocido como un "enemigo silencioso", ya que en muchos casos sus síntomas son detectados hasta que la enfermedad esté en una etapa avanzada.
El pasado 8 de mayo se celebró el Día Mundial del Cáncer de Ovario y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 238.000 casos son detectados al año, a nivel global, y fallecen cerca de 151.000 mujeres alrededor del mundo.
Según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, solo 20 % de los casos de esta enfermedad se logra diagnosticar en etapa temprana. Este tipo de cáncer es la quinta causa de muerte en mujeres de todo el mundo.
Es una enfermedad que se puede presentar en distintas edades, sin embargo, es poco común en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría de los casos se originan después de la menopausia. La mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres de 63 años o más.
En Costa Rica, la OMS revela que en el 2015, 151 costarricenses fueron diagnosticadas con esta enfermedad y alrededor de noventa y cuatro también murieron. Por eso, es importante que usted sepa identificar los síntomas.
Principales síntomas
Ligero malestar en la parte inferior del abdomen, similar a una indigestión.
Hinchazón en el estómago.
Dolor en la pelvis.
Anemia.
Pérdida de peso.
La visita al ginecólogo es de suma importancia, se recomienda que sea cada seis meses y aunque esto no puede prevenir el cáncer, el control permite una detección temprana del mismo.
¿Cuáles mujeres tienen mayor y menor riesgo?
Mayor:
Mujeres obesas: Se dice que las mujeres obesas (aquellas con un índice de masa corporal de al menos 30) tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario.
Embarazo: Las mujeres que tienen su primer embarazo a término (completo) después de los 35 años o que nunca tuvieron un embarazo a término tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario.
Antecedentes familiares: Mujeres con antecedentes familiares, riesgo de cáncer de ovario aumenta si su madre, hermana o hija tiene, o tuvo, cáncer ovárico.
Menor:
Anticonceptivos: Las mujeres que usan anticonceptivos durante 3 o más años tienen menor riesgo de padecerlo.
Alimentación: Un estudio reveló que las mujeres que siguieron una alimentación baja en grasa durante al menos 4 años mostraron un menor riesgo de cáncer de ovario.
El tratamiento eficaz y más usado para esta enfermedad, es una cirugía que elimine completamente el tumor. En la mayoría de los casos se extirpa por completo el útero y ambos ovarios, se quitan o se biopsian los ganglios regionales, y se toman citologías y biopsias de todo el interior del abdomen.