Montserrat, Roy, Erlyn, Mónica, Rigoberto y Lucía son seres muy diferentes que tienen en común haber tomado una decisión que cambió sus vidas. Cada una de estas personas llegó a un momento de su existencia en el que cayeron en cuenta de que no podían solas. Buscaron ayuda y todo mejoró.
A continuación, la historia de Roy Masis. Encuentre los demás testimonios en el siguiente enlace: Seis personas honran la salud mental y hablan de beneficios de la terapia: ‘Supe que sola no podía’
“La salud mental es parte de nuestro amor propio”
Edad: 31 años
Oficio: Publicista y especialista en Marketing digital
Roy acudió por primera vez a terapia psicológica cuando tenía 26 años. Lo hizo porque cayó en cuenta de que tenía “problemas de autoestima” y le costaban las relaciones amorosas y las interpersonales en general. Dice que eso se proyectaba en su trabajo.
Al inicio asistía a terapia cada dos meses. Ahora, sus visitas son “de mantenimiento” anual.
“Un conocido hizo una publicación de que iba a terapia. Yo no sabía cómo funcionaba. Al inicio tenía miedo”, cuenta el publicista.
Roy tenía temor de expresar sus emociones y de sentirse juzgado. Le preocupaba que pensaran que él era “raro”.
“Se piensa que el psicólogo es un juez. También está el estigma de que vamos porque estamos locos y que si contamos lo que nos sucede van a pensar que estoy muy mal. Hay que adentrarse en las propias heridas. Siempre está el temor a escarbarse”.
Para Roy Masis, la terapia ha representado un acompañamiento y también sanación. Dice que en muchas ocasiones se cree que solo se acude al psicólogo porque las personas enfrentan un divorcio o una ruptura amorosa, por ello enfatiza en que este tipo de atención también puede ayudar a crear una estrategia de vida.
“Vivimos pero a veces sin propósito. El terapeuta te da claridad de quién sos, a dónde vas y te brinda herramientas para tu vida. La terapia te ayuda en muchos aspectos como el físico, laboral, familiar, entre otros. Hay una parte importante que te enseña herramientas para identificar patrones, circunstancias y poder salir de eso”.
Masís habla de su experiencia porque considera que la salud mental se debe atender y, además, darle mantenimiento.
“La salud mental es parte de nuestro amor propio. Si no estamos bien a nivel interno, no estaremos bien a nivel externo. Es importante romper estigmas”, afirma.
El vecino de Puriscal le habla a las personas jóvenes para que se reconozcan y busquen ayuda cuando consideren que es necesario.
“Hay que buscar al especialista con el que te sientas cómodo”, agregó.