Los 24 puntos de ELO que consiguió en España, en diciembre y enero pasado, le permiten a Sergio Minero convertirse en el ajedrecista mejor ranqueado del país.
Minero apareció en el ranking de abril de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con un ELO de 2.426 puntos, una cantidad no igualada por ningún otro jugador de Costa Rica y Centroamérica.
Sergio estaba de cuarto en el ranking que publicó la FIDE en enero, con 2.402 puntos, pero ahora dio el salto a la cima.
Detrás de él figura la joven promesa del ajedrez nacional, Alejandro Ramírez (14 años), quien suma 2.421. Ramírez tenía 2.414 en enero y también estaba segundo.
Bernal González cayó del primero al tercer lugar, pues mantiene los mismos 2.420 puntos que acumulaba a principio de año.
El problema de González –primer maestro internacional (MI) que tuvo el país– es que no ha jugado en este período.
En cambio, Minero y Ramírez aparecen con 18 partidas, según la página oficial de la FIDE en Internet (www.fide.com).
Minero ganó el torneo cerrado EIKM, categoría B, disputado en el balneario español de Mondariz, en Pontevedra, con 7,5 puntos ganados de 9 posibles, y fue sexto en el IX Abierto Internacional Aceimar, jugado en el mismo sitio, con 6 puntos de 9.
Ramírez ganó 4 puntos de 8 en el exigente Abierto Aeroflot de Moscú (Rusia) y 5,5 de 9 en otro torneo de gran envergadura, el Abierto de Cappelle La Grande (Francia).
El jugador costarricense que más jugó en este primer cuatrimestre fue Leonardo Valdés, campeón nacional que tiene 25 partidas y que aparece como cuarto tico.
Valdés, sin embargo, perdió puntos, pues pasó de 2.407 en enero a 2.404 ahora.
Esto se debe a que el ELO “castiga” al jugador cuando pierde ante un rival de un nivel más bajo que el suyo.
¿Qué es el ELO?
El ELO es una fórmula matemática inventada por el estadístico estadounidense de origen húngaro Arpad Elo y que compara la fuerza ajedrecística de un jugador con respecto a la de su contrincante.
A cada jugador se le otorga una puntuación acorde con su nivel de juego, y sumará o perderá puntos de acuerdo con los resultados que logre y la calidad del oponente.
En 1969 el ELO reemplazó en el mundo otras formas de evaluar a un ajedrecista.
Actualmente, para aspirar al grado de gran maestro (GM) la FIDE establece un ELO mínimo de 2.500, para maestro internacional (MI) 2.400, para maestro FIDE (MF) 2.200. En mujeres es de 2.300, 2.200 y 2.100, respectivamente.
Sergio Minero fue el segundo costarricense que consiguió el título de MI. El país tiene en este momento siete MI, más que todos los países centroamericanos juntos.
Los cuatro jugadores del istmo con más puntos en el ranking de la FIDE son ticos.
Minero, de 28 años, nació en El Salvador pero desde los siete años vive en el país y ya tiene la nacionalidad costarricense.
Este campeón nacional en dos ocasiones (1992 y 1999) sueña con lograr su grado de GM, el máximo que otorga la FIDE.
Para ello el año próximo planea buscar las tres normas de GM –alcanzar determinado número de puntos en torneos de alto nivel– que pide la FIDE como requisito.