Juan Diego Villarreal. 11 octubre
"Apenas es el primer partido en ocho meses. Debemos tener calma, no podemos sacar todas las conclusiones en un solo partido. Sabemos para dónde vamos", Rónald González. Fotografía: Rafael Pacheco

El técnico de la Selección Nacional, Rónald González, aseguró que un solo partido no es suficiente para evaluar el rendimiento de los jugadores, a pesar de la derrota 1-0 ante Panamá y más aún de la forma en que se dio en el epílogo del compromiso.

No obstante, el estratega comentó después del duelo frente a los canaleros que los jugadores deben entender lo que se están jugando y al ser la mayoría del ámbito nacional, deben demostrar que pueden ganarse un campo en la Tricolor.

Aunque pidió paciencia y explicó que la pandemia de la covid-19 trastornó sus planes, añadió que los cambios en el segundo tiempo no dieron el resultado que esperaba

¿Cuál es su análisis del compromiso ante Panamá?

Evidentemente como responsable estoy claro que no nos pueden anotar en el último minuto. Siempre es mejor sacar conclusiones y corregir empatando o ganando y no con las sensaciones de una pérdida. Analizamos lo que tenemos que corregir, pero siento que hicimos bien las cosas, porque hay que recordar la situación que hemos vivido por la pandemia. Apenas es el segundo partido del año.

¿Cuál era el planteamiento inicial ante los canaleros?

Hablé con los jugadores, sabíamos del estilo de Panamá. No podíamos luchar contra ellos en el juego directo. Lo nuestro era ser ofensivos pero con nuestro estilo, tocando la pelota, jugando por las bandas y tratar de llegar así al marco contrario. No podemos ser tan drásticos y valorar lo que pasó por el 1-0. Me gustaron 70 minutos del partido, se movieron bien y nos da para sacar varias conclusiones. Hay que ser responsables en eso.

¿Qué siente que lo ocupa de acuerdo a lo visto en el compromiso?

Apenas es el primer partido en ocho meses. Debemos tener calma, no podemos sacar todas las conclusiones en un solo partido. Sabemos para dónde vamos. Tuvimos que hacer muchas cambios en la convocatoria. Eso es lo que me ocupa, que entiendan que hay una realidad en el fútbol nacional y el internacional, a pesar que ambas selecciones estábamos con jugadores menos de los habituales. Los quiero ver el martes otra vez, que los exijan y ver si son capaces y tienen la casta de ponerse esa camiseta. Pese a que el resultado es pésimo, porque perdimos y a nadie le gusta perder, si quitamos ese gol al minuto 91 mis conclusiones están intactas.

¿Qué tanto tuvo que variar el plan de juego al no tener los jugadores del Alajuelense por la covid-19?

Yo tenía un plan establecido pero Alajuelense salió con covid y tuve que cambiarlo. Tenemos jugadores que compiten en nuestro campeonato y no están acostumbrados al ritmo internacional y al juego físico. Todos esos aspectos tenemos que tomarlo en cuenta y determinarlos de acuerdo a la convocatoria. Vamos a sacar buenas conclusiones y veremos cuál es el plan que más nos convenga de acuerdo a los partidos.

¿Tiene confianza en los jugadores nacionales tras lo visto frente a Panamá?

Tengo plena confianza, aquí hay buenos jugadores. No me he fijado en las estadísticas, lo que pasa es que este es un deporte que se gana con goles. Nuestras conclusiones no son de resultados sino de formar un equipo. Confío en los jugadores del campeonato nacional, pero deben entender que una cosa es el campeonato y otra es actuar contra otra fuerza. Tenemos que sacarle provecho a estos muchachos.

¿Qué se debe cambiar para el partido del próximo martes?

Va a ser muy parecido, no creo que cambiemos mucho. No será un gran cambio. El trabajo de la Selección es acumulativo. No me han preguntado, que por ejemplo, Panamá con los cambios se fortaleció y nosotros nos quedamos en esa parte. Veremos cómo sacamos las conclusiones, pero vamos a ser competitivos. Esos detalles, por los cuales perdimos en el minuto 91, los vamos a corregir.