Fiorella Masís. 3 diciembre, 2020
Carolina Venegas vuelve a la Selección Nacional para un microciclo de entrenamientos. Fotografía José Cordero
Carolina Venegas vuelve a la Selección Nacional para un microciclo de entrenamientos. Fotografía José Cordero

El 2020 ha sido un año de contrastes para el Saprissa Femenino, y aunque al final no pudo alzar el trofeo con el que se ilusionó, cerró mucho mejor de lo proyectado en enero.

Su repunte en el campeonato nacional también se ve reflejado en la Tricolor mayor. En una nueva convocatoria de la entrenadora Amelia Valverde queda en evidencia el buen torneo de algunas figuras tibaseñas.

Después de una reestructuración y de la “fuga” de varias futbolistas, las dudas estaban puestas sobre el equipo morado.

Y ese nuevo inicio les costó, pero poco a poco el panorama se fue aclarando. El conjunto joven se apoyo en el regreso de las legionarias Katherine Alvarado y Daniela Cruz.

Ambas, piezas fundamentales en el torneo, aportaron parte de la experiencia que le hacía falta a Karol Robles.

De esa forma, la S logró meterse, no solo entre los primeros lugares, sino pelear el liderato y después un posible cetro.

La estratega de la Nacional notó ese progreso y convocó a siete futbolistas moradas para dos microciclos que cerrarán el atropellado 2020.

Esa cantidad marca una diferencia abismal si se compara con la convocatoria de enero, previo al Preolimpico de Concacaf, cuando tan solo una futbolista de Saprissa (Dinnia Díaz) recibió el llamado.

Casualmente, ahora Díaz no forma parte de ese grupo de 28 jugadoras en total.

De Saprissa vuelven a ser convocadas Sofía Varela, Valeria del Campo, Carolina Venegas y Catalina Estrada; las dos últimas fueron las que pasaron más tiempo lejos de la Selección.

A ellas se suman la arquera Carolina Méndez, quien recibe su primer llamado, mientras Daniela Cruz y Katherine Alvarado forman parte de la base consolidada de la Mayor. La diferencia es que anteriormente no eran llamadas como jugadoras de Saprissa, sino que eran parte de las legionarias.

“Es un grupo variado. Consideramos que están las mejores del Campeonato Nacional. Tuvimos una visoría de estadios bastante minuciosa y detallada. Hay bastantes jugadoras que conforman selecciones menores y consideramos que tienen la capacidad para competir, que al fin de cuentas es lo más importante para nosotros”, dijo Valverde sobre este llamado.

Saprissa ahora tiene la misma cantidad de jugadoras que Alajuelense, equipo que en enero aportó más convocadas que cualquiera otro.

Mientras tanto, del campeón, Herediano, recibieron el llamado seis futbolistas. De Dimas Escazú hay cuatro, dos de Coronado, una de Sporting y Shirley Cruz como única legionaria.

Los entrenamientos se iniciarán este lunes 7 de diciembre a partir de las 6 a. m. en el Proyecto Gol y se extenderán hasta el jueves 10. El segundo microciclo será del lunes 14 al jueves 17 de diciembre.

La Selección mayor femenina tiene programado comenzar el ciclo Olímpico en 2021, con los Juegos Centroamericanos en Santa Tecla, El Salvador, del 27 de noviembre al 12 de diciembre.