El delantero Manfred Ugalde confiesa que cada vez que ingresa al terreno de juego vistiendo la camiseta de la Selección Nacional tiene una consigna: hacer la mayor cantidad de goles posibles.
El ariete del Spartak de Moscú, que vive su segunda eliminatoria mundialista, afirma que tiene varios objetivos por cumplir con la Tricolor. De momento, ya alcanzó un par que tienen un gran significado para él.
Manfred anotó su primer tanto con la escuadra patria en un duelo amistoso ante Arabia Saudita el 8 de setiembre del 2023, en la victoria de Costa Rica por 3-1. También alcanzó su primer gol en una eliminatoria mundialista el pasado domingo 9 de junio, frente a Granada en el triunfo 3-0.
Incluso se dio el lujo de anotarle a Argentina, campeona del mundo de Qatar 2022, el 27 de marzo del 2024 en un fogueo de lujo del combinado patrio, donde fue determinante y uno de los jugadores más incisivos.
No obstante, el exdelantero del Deportivo Saprissa tiene una meta más grande, un deseo que de momento parece muy lejano, pero a sus 22 años le queda mucho camino por recorrer.
LEA MÁS: Manfred Ugalde revela qué le gusta del estilo de Gustavo Alfaro en la Selección Nacional
“Mi primer gol en una eliminatoria mundialista ante Granada fue muy lindo, pero sueño con ser el máximo goleador de la Selección Nacional. Sé que no será fácil, pero bueno, los sueños se pueden cumplir, como el que he cumplido al estar hoy en la Selección Nacional de nuevo”, manifestó Ugalde.
A Manfred Ugalde le espera un largo camino
Manfred Ugalde, quien atendió a los medios de comunicación en un evento donde fue presentado como uno de los embajadores deportivos BAC, junto al volante Brandon Aguilera, tiene claro que no es sencillo y que para lograrlo debe mejorar muchísimo su promedio goleador, de acuerdo con una serie de las estadísticas dadas a conocer por La Nación.
En la actualidad, los máximos artilleros de la Selección son Rolando Fonseca con 46 anotaciones y Paulo César Wanchope con 45, según las estadísticas del periodista Gerardo Coto Cover.
La pretensión del delantero del Spartak de Moscú conlleva el reto de cambiar su ritmo de goleo en la Sele, aunque él lo tiene claro. Con tres goles en diez juegos, su promedio es de 0,3 goles por partido. El atacante necesitaría 153 partidos para igualar los 46 goles de Fonseca.
LEA MÁS: Manfred Ugalde quiere saldar las deudas pendientes que tiene con la Selección Nacional
Para disputar 153 partidos, Manfred Ugalde necesitaría estar en todos los juegos, sin excepción, sin lesiones, ni ausencias por falta de permiso del club, como titular siempre durante diez años. Lo anterior está basado en el promedio de juegos de la Selección por año, que ronda los 15 partidos, según una estimación hecha en la cantidad de compromisos desde el 2014 hasta el 2023.
“Esa es mi meta. Espero que algún día pueda llegar a romper esos récords. Me parece que con trabajo, esfuerzo y humildad se puede llegar a romper. Para mí, esa es una de mis metas y espero dar el máximo de mis capacidades para poder ser como ellos y quedar en la historia”, aseguró Ugalde.
El joven de 22 años indicó que siempre sale con la mentalidad de vulnerar la meta contraria y que si no se dan las anotaciones es por circunstancias del fútbol, como que su remate sea detenido por el portero, que pegue en el poste o que su disparo no sea el mejor.
“Todos los partidos salgo pensando en que voy a anotar un gol. Por ejemplo, me visualizo anotándole un gol a Brasil en la Copa América, que es nuestro primer rival. Así lo espero, pero esto es fútbol y debemos tener claro que hay muchas cosas que debemos mejorar”, admitió Ugalde.
Sobre la competición continental, que arranca para nuestro país el 24 de junio, cuando precisamente la Selección Nacional se mida a Brasil, el artillero tiene muy claro que será un torneo muy fuerte y de mucho aprendizaje.
“Los partidos ante Brasil, Colombia y Paraguay en la Copa América son muy difíciles. Esperamos hacer las cosas de la mejor manera. Creo que lo más importante es que vamos a tener una grandísima experiencia que nos será muy útil en la eliminatoria y en nuestro afán de formar un grupo y clasificarnos a la Copa del Mundo del 2026″, puntualizó Ugalde.