Selección Nacional

Luis Fernando Suárez: ‘Nunca nadie renunció a esto... bueno, solo un jugador’

El técnico de Costa Rica haría varios cambios para enfrentar a Estados Unidos con la intención de cuidar jugadores que están en peligro de ser sancionados y perder el partido único del repechaje

Me sabe muy bien, hemos hecho todo de la manera correcta, sobre todo en esta segunda vuelta, los seis partidos invictos demuestran claramente que ha estado bien. Después tengo que resaltar el trabajo del equipo, el compromiso que dieron por el país. Siento un orgullo profundo de dirigir un grupo humano espectacular, ha sido muy estresante todo, pero eso nos hace más grandes. Hemos tenido algunas limitantes y aún así, estamos compitiendo y eso habla bien del coraje del costarricense. Me sabe a muchas cosas buenas. Y primero lo primero, hicimos lo nuestro, esperamos otros resultados, si en determinado momento se da poder clasificar directamente, pelearemos por ello, sino está la posibilidad del repechaje.

Una sola palabra: trabajo. Trabajo bien hecho, colaboración excelsa de la liga de Unafut, apoyo incondicional de la Federación, después una disposición anímica y carácter de jugadores, nunca nadie renunció a esto... bueno, solo un jugador. Creo que lo más importante es que ellos querían hacer esto por el país.

La respuesta corta es sí, es posible, lo hemos pensado. Miraremos y es una posibilidad que cabe dentro de todo lo que es buscar la clasificación.

Hemos dado ventajas, sí. En esto de competir siempre será complicado. Hemos hablado continuamente, no podemos decir que somos un gran equipo, hemos estado progresando y bien. Lo más sólido es la parte defensiva y con base en eso hemos podido conseguir cosas importantes. Es necesario que existiera una situación como esta, que con limitantes que tenemos le ganamos a Canadá y luego ellos ganan ante Jamaica, y nosotros ganamos de visita en Jamaica, El Salvador, empatamos en México. Valoro mucho más eso, que dentro de las limitantes, el grupo es capaz de sacar mucha casta.

Creo que tengo la experiencia, no es la primera vez que hago esto y después no tengo temor. Póngale usted la etiqueta que quiera, no me da miedo poner un chico si creo en él. Uno quiere que haya alguien que tenga experiencia, que los arropen y los grandes los han arropado bien.

Creo que hay una cosa buena que habla de lo que es el fútbol, y está en desuso. La construcción de un equipo para mí debe empezar en la defensa y la solidez defensiva ha sido el bastión de esta campaña. Tampoco nos podemos quedar en eso y no buscar cosas distintas en la ofensiva, por eso jugó Anthony Contreras e hizo gol. Eso es bueno y necesario.

La última pregunta se la respondo tajantemente, todavía estoy pensando cómo ganarle a Estados Unidos. Después vamos a tener tiempo de estudiarlos suficientemente a cualquier rival que enfrentemos y enfrentarlo con toda la seriedad. es el mejor ejemplo de nosotros, hemos sido fruto de seriedad, orden, carácter y hay que seguir con eso. En el partido ante Estados Unidos vamos a mirar qué pasa. Me parece importante resaltar lo de las tarjetas amarillas y habrá que tener en cuenta todo eso.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.