Manuel Baltodano. 20 mayo

El primer título de campeón nacional de la Asociación Deportiva San Carlos trae consigo un premio adicional para los jugadores de los Toros del Norte: cuatro de sus figuras están en la lista de 40 preseleccionados para disputar la Copa Oro, que tendrá lugar del 15 de junio al 7 de julio.

Nación Deportiva: ¿Los 40 jugadores preseleccionados para Copa Oro son todo lo que tiene la Sele?

Se trata del portero Marco Madrigal, los volantes Roberto Córdoba y Christian Martínez y el goleador del campeonato, Álvaro Saborío, quien podría volver a la Tricolor tras el anuncio de su retiro internacional en agosto de 2016, cuando le comunicó su decisión al entonces seleccionador Óscar Ramírez.

El delantero podría, si finalmente entra en la convocatoria de 23 futbolistas, ampliar su cuenta de 106 partidos clase A y 33 goles con la roja, según datos del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover.

Marco Madrigal ya ha sido tomado en cuenta anteriormente por el técnico Gustavo Matosas. Su más reciente llamado fue en marzo de este año, para reemplazar al arquero Aarón Cruz, quien dejó la concentración por lesión.

Álvaro Saborío es uno de los jugadores de San Carlos en la lista preliminar de convocados de Costa Rica. Foto: Luis Navarro
Álvaro Saborío es uno de los jugadores de San Carlos en la lista preliminar de convocados de Costa Rica. Foto: Luis Navarro

El guardameta del campeón nacional asegura que este es un premio al trabajo que han venido realizando los sancarleños, aunque se toma su presencia en la lista preliminar con calma, pues aún no se define el equipo que hará frente a la Copa Oro.

“Me siento contento, feliz la verdad, y esperando Dios primero que me tomen en cuenta para la Copa, siento que he venido ayudando al equipo principalmente, y en lo personal cada vez voy madurando más, entonces estoy tranquilo y si se da lo de la convocatoria, pues bienvenido sea, y si no se me da, seguiré trabajando igual, con San Carlos que es mi equipo y después vendrán más chances”, manifestó el cuidapalos.

El equipo norteño tiene un chat, mediante el cual han intercambiado mensajes de felicitación con sus compañeros por la preconvocatoria de los cuatro integrantes del plantel, al tiempo que le agradece y da el mérito también a sus compañeros por esta buena noticia.

“Todos nos han felicitado, nos han externado sus buenos deseos; esto es un trabajo de todos, porque yo tal vez no hubiera podido defender tantos partidos en cero si no fuera por mis compañeros de la defensa, entonces yo le doy méritos a todo el equipo, porque sin ellos no seríamos campeones”, concluyó Madrigal.

Un criterio similar expresa el director técnico de los Toros, Luis Antonio Marín, quien indica que esto es una recompensa al esfuerzo realizado por sus jugadores en el torneo recién finalizado.

“Pienso que es un premio al trabajo del equipo en sí, de toda la institución, principalmente de los muchachos, que han hecho una buena labor y que ya de por sí que sean tomados en cuenta dentro de los 40 es bastante bueno para el club”, dijo Marín.

El timonel considera que la presencia de jugadores del club en esa lista previa es motivo de orgullo para el club, que muestra que también puede aportar a la Selección la calidad que posee.

“Creo que es motivo de orgullo para toda la institución y para todos, es algo que reconforta y que es importante para San Carlos, porque da muestras de que las cosas se han venido haciendo bien y que hay que seguir así. Es una gran responsabilidad para todos, pensando en que tenemos que aumentar nuestro nivel para que podamos seguir obteniendo resultados así”.

Marín agregó que la presencia de futbolistas de clubes no tradicionales es una muestra de la constancia con la que el técnico Gustavo Matosas observa jugadores de todos los equipos del torneo, y que la camiseta que vistan no es determinante para realizar una convocatoria.

“Eso se venía mostrando desde hace un tiempo para acá, que el entrenador analiza a todos los jugadores de todos los equipos y eso es importante porque le da posibilidades a todos, pienso que la selección es de todos los equipos y no solo de algunos”.