Selección Nacional

Elección del nuevo técnico de la ‘Sele’ provoca pulso de criterios en la Fedefútbol

Hay conversaciones informales con el entorno de Ignacio Ambriz y Alexandre Guimaraes, pero también se evalúan otros nombres, porque no hay un consenso sobre qué tipo de técnico es el que se quiere

La comisión compuesta por cinco integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol no tiene claro cómo actuará en el nombramiento del técnico de la Selección Nacional, ya que entre sus cinco integrantes no hay una afinidad por un mismo candidato, según revelarón a La Nación fuentes bien enteradas del tema.

De hecho, algunos consideran que solo hay dos candidatos: Ignacio Ambriz y Alexandre Guimaraes; sin embargo, otros insisten en que hay más nombres y que algunos aseguran podrían superar a los ya conocidos.

Un sector de los involucrados considera que Alexandre Guimaraes es una buena opción en este momento, porque tener al estratega nacional da una serie de ventajas que un internacional no permite.

Guima es experto en el medio nacional y puede salir mucho más económico que el resto de técnicos, porque en su caso, la Federación no debe pensar en alquilarle casa ni en darle vehículo; menos, en tiquetes aéreos cada cierto tiempo para viajar a su nación de origen. Guima también podría elegir asistentes ‘de la casa’ con lo que el presupuesto recibiría un respiro.

En el caso de Ambriz, en el seno hay dudas sobre el costo económico de un ‘DT’ de ese cartel, más aún siendo ganador de un campeonato en México recientemente. Adicionalmente, tendría que atender sus solicitudes personales como asistentes, vivienda y carro, entre otros.

La primera reunión del Comité Ejecutivo dictaminó que hay dos tendencias muy fuertes: por un lado, los que apoyan al mexicano, Ignacio Ambriz, quien de hecho ya había sido sondeado por Costa Rica, previo al nombramiento de Gustavo Matosas en 2019. En aquel momento la Federación se decidió por el uruguayo, pese a que el mexicano había salido con una excelente calificación.

No obstante, también hay una oposición que considera necesario analizar a todos los candidatos. La Fedefútbol dijo el viernes anterior que tenía una lista de diez técnicos.

Dos de los cinco integrantes, creen que el seleccionador debe ser Guimaraes sin demorar de más la elección.

La comisión para elegir entrenador está compuesta por: Rodolfo Villalobos, presidente de Federación, Sergio Hidalgo, vicepresidente federativo, también Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Comisión de Selecciones y Juan Carlos Rojas y Orlando Moreira, ambos integrantes del Comité Ejecutivo.

Este diario sabe que en parte la creación de la comisión se dio por las diferencias de criterio que se dieron en el Comité Ejecutivo. También de última hora se incluyó entre los analistas del nuevo técnico al Director de Selecciones Nacionales, Carlos Watson.

Ahora, con la lista de 10 nombres entre los que hay timoneles ticos y extranjeros, el lunes ya se sentarán a analizar atestados, recorrido, condiciones económicas y conocimiento de la zona.

Aunque a nivel de prensa se considera que Ambriz y Guimaraes están por delante en el recorrido, lo cierto es que en la comisión y el Comité Ejecutivo no hay consenso por nadie y pareciera una lucha de preferencias, en la que cada dirigente busca promover a su entrenador. No obstante, en este momento ninguno de los nombres tiene el suficiente apoyo para comandar la elección del que tendrá la responsabilidad de jugar el último cartucho de la Sele rumbo a Catar 2022.

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.