La Selección de Costa Rica de futsal se estrenó con un triunfo en el Campeonato de Concacaf clasificatorio al Mundial de Uzbekistán 2024. En el Polideportivo Alexis Argüello en Managua, Nicaragua, los ticos fueron parte de un juego donde ocurrió algo insólito, más allá de la victoria patria por 8-3.
El partido contra Haití fue prácticamente de un tiempo, porque por exceso de lesionados y por quedarse sin jugadores, el conjunto caribeño desertó. El pulso no pudo continuar poco después de que empezó el complemento, justo cuando la Sele de futsal marcó el octavo gol.
De arranque, la Tricolor dirigida por César Ramos salió al campo de juego con César Vargas, Jean Carlo Salas, Minor Cabalceta, Yosel León y Milinton Tijerino.
Es tanto el respeto que infunde Costa Rica en el futsal de la región que Haití optó por resguardarse lo más que pudo, pero luego se atrevió a dar todo lo que tenía y el exceso de esfuerzo le pasó factura.
Costa Rica era superior y el primer aviso lo dio Minor Cabalceta, al abrir el juego al espacio y sacar un remate potente. Luego fue Jean Carlo Salas con un par de intentos.
El balón se negaba a entrar, pero llegó el gol con Diego Chavarría. En la segunda bola que tocó, él no perdonó.
Daba la impresión de que el marcador se quedaba corto. Minor Cabalceta convirtió el segundo tanto para la Sele, con un sombrerito después de una diagonal.
La tercera anotación de Costa Rica también tuvo magia, con Yosel León. Él convirtió un golazo tras un remate cruzado por derecha.
Una desconcentración de los nacionales significó el descuento de Haití con John Preval y eso no gustó. Sin embargo, César Vargas devolvió la calma y la alegría al equipo. Minutos después de que el balón le pasó entre las piernas, el portero tico observó salido al guardameta rival y se tuvo confianza.
Tras una tapada y con su visión no lo pensó dos veces. El arquero de la Sele de futsal anotó de marco a marco.
La quinta diana de los ticos fue obra de Minor Cabalceta al cerrar al segundo palo, tras un pase en diagonal de Jean Carlo Salas. Fue una transición muy rápida.
Cabalceta también se encargó del sexto tanto, al dar la estocada en otra jugada colectiva. Era su triplete del día.
Era un partido de muchos goles. Haití no se daba por menos y aprovechó un error en salida de Pablo Ortega para que Christo-fils Voltaire pusiera el 6-2.
Casi de inmediato, el cuadro caribeño otra vez tomó mal parada a la Sele y con mucha velocidad volvió a hacerle daño y recortar distancia. Brhorhado Borgella puso el tercer tanto haitiano en el marcador.
Antes del descaso, Víctor Fonseca aprovechó un servicio de Milinton Tijerino y firmó el sétimo gol para Costa Rica.
Todo transcurría con normalidad y los apuntes en la Tricolor eran positivos. Lo único por mejorar era en defensa, porque el equipo se veía vulnerable cuando los haitianos le aplicaban un chispazo de velocidad.
Para el inicio del complemento, la Sele de futsal cambió de guardameta para darle oportunidad también a Pablo Castro.
El rival empezó a perder fichas por desgaste y Costa Rica debía hacer lo suyo. Daniel Gómez marcó el 8-3 y de inmediato se acabó el juego. Haití ya había perdido a dos hombres de campo por lesión y el guardameta indicó que tampoco podía continuar.
Haití, que llegó a Managua unas cuatro horas antes del partido se quedó sin hombres y se acabó la historia, en medio de los rostros de desazón total en la Selección de Costa Rica.
Es incierto si ese cuadro caribeño continuará en competencia, o si se retirará del Campeonato de Concacaf.
Costa Rica jugará este domingo a las 2 p. m. contra Surinam; mientras que el lunes lo hará a las 4 p. m. frente a México.