Otros deportes

Tica de solo 12 años se proclama subcampeona mundial de ajedrez en su categoría

La joven, quien es oriunda de Alajuela, representará al país en la Olimpiada de la disciplina, en julio próximo, que se realizará en Chennai, India

El ajedrez costarricense está de fiesta gracias a la actuación de la alajuelense, Sofía Mayorga Araya, en el Campeonato Mundial, que se celebró en Ciudad de Panamá del 11 al 18 de junio y fue organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la Federación de Ajedrez de Panamá.

La tica se proclamó subcampeona del mundo en la categoría U13, al sumar 7 puntos de 9 posibles, en el evento que se realizó en el Centro de Convenciones Wyndham, en el Hotel Albrook en Ciudad de Panamá, de acuerdo a un comunicado de prensa enviado por el periodista Rodrigo Murillo.

“Primero que nada le agradezco a Dios la oportunidad de jugar este torneo, este logro se lo quiero dedicar a mi entrenador Iván Castillo, y estoy muy agradecida con mi familia, la Federación Costarricense de Ajedrez y el Comité Olímpico Nacional”, dijo la ajedrecista vía telefónica desde suelo canalero.

Mayorga manifestó “estar muy feliz por este subcampeonato mundial en la categoría U13, y me va a impulsar a seguir trabajando para conseguir mejores resultados”.

La atleta, con apenas 12 años, ha cargado sobre sus hombros el estandarte del ajedrez costarricense.

“Los logros los manejo con responsabilidad, los tomo con mucha felicidad y me sirven de motivación para conseguir algún día un logro mayor”, citó Mayorga.

A tan corta edad es seleccionada mayor y ocupa uno de los cinco cupos en la rama femenina que representará al país en la Olimpiada Mundial de la disciplina, en julio próximo, en Chennai, India.

Tranquila y estudiosa

En el Mundial de Panamá, Sofía tenía el reto de medirse a las mejores jugadoras de su categoría.

Enfrentó a una representante de Mongolia (país consiguió la primera y tercera plaza del torneo), tres representantes de Estados Unidos, tres jugadoras peruanas, Cuba y la estrella de Barbados, Hannah Wilson (quien llegó a liderar con 6 de 6), y a quien venció en la última ronda.

Sin duda alguna estos registros evidencian que este subcampeonato se convierte en uno de los logros más importantes en la historia del ajedrez nacional.

La atleta alajuelense se caracteriza por tener un carácter tranquilo y es una estudiosa del deporte ciencia. El entorno familiar es el sostén de una niña que presume del esfuerzo y disciplina como sus pilares para alcanzar resultados positivos.

Hija de José Mayorga Ramírez y Yanina Araya Arias, cursa el sexto grado en la escuela Pacto del Jocote en Alajuela. Tiene dos hermanos, Larissa de 8 años y Daniel de 4 años, quienes también practican el ajedrez.

“Este logro a nivel familiar es muy importante, es un premio a la dedicación y disciplina de Sofía, nosotros somos los principales testigos del esfuerzo que ha realizado en los últimos años junto a Iván”, contó su padre, José Mayorga.

Su entrenador es el maestro cubano-costarricense Iván Castillo, quien desde un principio detectó la facilidad de Mayorga para abrirse paso en el deporte ciencia, y desde entonces la ha apoyado en todo lo que puede.

El Gran Maestro Costarricense, Bernal González, es su guía en el representativo patrio y en coordinación con Castillo busca pulir a la talentosa aleta.

Sofía muestra un crecimiento acelerado en su juego, pero tampoco olvida que es una atleta en formación y espera con los pies bien puestos en la tierra conseguir grandes cosas, entre ellas, encabezar una generación de Grandes Maestras en Costa Rica y Centroamérica.

“Asumimos estos pasos con toda responsabilidad, es importante representar al país, competir, dejar en alto al país, al equipo de trabajo, y con mucha responsabilidad tomamos estos momentos, como una parada más de todo lo que hemos planificado y soñado. Es un logro más y a seguir adelante”, añadió José.

El siguiente reto de la manuda es la Olimpiada Mundial de Ajedrez en la India, en donde es el cuarto tablero de un gran equipo, que busca hacer su mejor actuación en toda la historia de un combinado tico.

Fueron 15 los atletas nacionales presentes en el Mundial de Ajedrez en Panamá, en las categorías U7, U11, U13, U15 y U17.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.