Juan Diego Villarreal. 13 septiembre
Neshy Lee Lindo y Heiner Oviedo competirán este fin de semana en Chile, mientras Katherine Alvarado (derecha) está en Japón para disputar el Grand Prix de ese país con las mejores 30 atletas del mundo. Fotografía: Alonso Tenorio
Neshy Lee Lindo y Heiner Oviedo competirán este fin de semana en Chile, mientras Katherine Alvarado (derecha) está en Japón para disputar el Grand Prix de ese país con las mejores 30 atletas del mundo. Fotografía: Alonso Tenorio

Sumar puntos para el clasificatorio olímpico que se realizará en nuestro país en marzo del 2020, es la misión de los taekwondistas costarricenses que se desplazaron a Japón y Chile, para competir en eventos internacionales.

A la experimentada Katherine Alvarado le tocó viajar a la tierra del sol naciente, donde este fin de semana tomará parte en el Grand Prix de Japón. Ahí estarán los mejores 30 del mundo. Alvarado actualmente es la número 25 del escalafón.

Mientras tanto, Derek Ponce, Juan José Soto, Heiner Oviedo, Neshy Lee Lindo y María José Rodríguez se trasladaron a Chile para competir en el Open de ese país suramericano, que por primera vez organiza un evento de este calibre.

Alvarado tiene como reto avanzar en las series e intentará ganar una presea, en una competencia que será sumamente reñida por la calidad de rivales con los que se medirá.

"El torneo es por invitación de acuerdo al ranquin de la Federación Internacional de Taekwondo, por lo que mi intención es sumar puntos y llegar lo más lejos posible. Queremos posicionarnos lo mejor posible para el preolímpico que se realizará a finales de marzo en nuestro país y tratar de clasificarnos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, indicó Alvarado.

En la localidad de Viña del Mar, el contingente tico intentará sumar unidades para sus intereses bajo la batuta del entrenador mexicano José Luis Rodríguez, quien tendrá su debut internacional con la Tricolor, tras relevar al francés Philippe Pinerd. En este torneo se espera la participación de al menos 500 atletas.

Del grupo que viaja a territorio chileno destacan Neshy Lee, medalla de bronce en el Panamericano de Lima 2019 y oro en la categoría cadete en el Open Costa Rica. También Juan José Soto, medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y Heiner Oviedo quien ganó bronce en el Open Costa Rica, hace poco.

“En el pasado Open Costa Rica me sentí muy bien al ganar tres peleas a rivales muy calificados. Cada vez me acerco más al taekwondo que me gusta, por lo que espero en Chile reafirmar mi crecimiento y la adaptación que hemos tenido a las nuevas técnicas que el profesor Rodríguez nos viene dando. Sé que estoy asimilando cada día mejor sus enseñanzas” indicó Heiner Oviedo.