Otros deportes

Surfista quinceañera de playa Cocles de Limón cumple uno de sus grandes deseos

Atleta limonense compite por primera vez en un mundial mayor de la ISA, junto a una de sus heroínas de infancia

La surfista de playa Cocles de Limón, Ericka Berra Alterno, a sus 15 años cumplió uno de sus grandes sueños: competir en el Mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA), junto a una de las atletas que más admira, como es su compañera de Selección, Leilani McGonagle.

Berra, quien es la seleccionada más joven del equipo patrio, compite desde el sábado en el Mundial que se realiza en California, Estados Unidos, y donde será el primer escalón para los países que buscan clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ericka Alterno, madre de la surfista, comentó que para su hija es una gran motivación ser tomada en cuenta para el nuevo proceso por el técnico Diego Naranjo. La joven estudiante de noveno año en un principio iba a ser la suplente, pero ante la lesión de Brisa Hennessy le tocó competir.

“Mi hija ya estuvo en el Mundial Juniors de la ISA; los Panamericanos y ahora el Mundial mayor. Ella viaja de lunes a viernes hora y media desde playa Cocles, hasta Limón centro para asistir al colegio Caribbean. A las 5 a. m. toma la buseta y prácticamente pasa todo el dia en el colegio y los fines de semana es que entrena en la playa”, comentó la orgullosa madre.

“Por dicha en la institución le dan permisos, los profesores son muy comprensivos y los compañeros le ayudan a ponerse al día en las materias. Ella hace un gran esfuerzo por estudiar y entrenar. El ser elegida en la Selección con solo 15 años es una gran motivación, además es la más joven del seleccionado”, dijo.

La mamá cuenta que Ericka siempre admiró mucho a Leilani McGonagle desde niña e incluso tenía fotos con ella, por lo que ha significado mucho poder compartir en la Selección.

“Ericka se emocionaba cuando veía a Leilani, para ella es un referente del surfing y es una gran experiencia que pueda compartir con ella. Mi hija da los primeros pasos, apenas son sus primeras competencias a nivel mayor, pero sé que va a madurar y si Dios quiere más adelante va poder alcanzar todas sus metas”, confesó Alterno.

La joven surfista además es amante de la gastronomía caribeña y cuando tiene tiempo le gusta preparar el rice and beans con pollo caribeño y patacones. Además le encantan las pastas por influencia de su padre Juan Berra, quien precisamente fue su primer entrenador de surf.

“El oleaje en California no ha sido el mejor para los seleccionados. Hay olas muy pequeñas y eso no ayuda en los resultados. Pero la mayoría son chicos muy jóvenes y van adquiriendo madurez. Ellos son el futuro del surfing en nuestro país y esperamos reciban mucho apoyo y con el tiempo puedan clasificarse a los Juegos Olímpicos como Leilani y Brisa”, manifestó Alterno.

En la rama femenina, además de Ericka Alterno participan Leilani McGonagle y Rachel Agüero, mientras en la rama masculina compiten Malakai Martínez, junto a Darshan Antequera y Oscar Urbina.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.