Sherman Guity es el actual campeón Paralímpico en los 200 metros lisos y medallista de plata en los 100 metros. (Cortesía Comité Olímpico Nacional)
El costarricense Sherman Guity se convirtió en el paratleta más rápido de la temporada, en el evento de los 200 metros lisos, al ganar el viernes el primer lugar en el Gran Prix de Monterrey, México, donde la delegación tica ha obtenido muy buenos resultados.
Sherman, quien prácticamente corrió contra sí mismo, debido a la poca participación en la modalidad T64, logró el primer lugar con un tiempo de 21 segundos y 70 centésimas (21:70) y con ello alcanza la cima del ranquin mundial, en su categoría.
Guity es el actual campeón paralímpico y también poseedor del récord de la prueba con un cronometraje de 21:43, logrado el año pasado en Tokio, donde además ganó la presea de plata en la prueba de los 100 metros lisos.
Además Guity se impuso con facilidad en los 100 metros lisos con un crono de 11:00. En el Gran Prix de Nodwill en Suiza, en mayo anterior, había logrado el primer puesto con 10:90.
El récord mundial le pertenece a Richard Browne de los Estados Unidos, el cual logró en Doha, Catar, el 25 de octubre del 2015 y es de 21 segundos y 27 centésimas (21.27).
De acuerdo con su entrenador, Emmanuel Chanto, el limonense mostró mucha confianza en el torneo lo cual es importante para continuar progresando de cara a próximos eventos.
“Después de haber competido en Suiza, en los 100 metros lisos, es el primer evento de los 200 metros en la cual participa en la temporada. Me parece que es una buena marca, corrió bastante relajado y además es su segunda mejor marca personal, por lo que estamos contentos con su desenvolvimiento de correr bien, tranquilo y hacer una marca”, aseguró Chanto.
Otros ticos
Por otra parte, la nacional Melissa Calvo logró el primer lugar en la prueba de 100 metros lisos T13, para atletas con discapacidad visual, con un tiempo de 14 segundos y 02 centésimas.
Mientras tanto, Laurens Molina, quien cumplió su castigo por dopaje, volvió a las competencias internacionales y se dejó la presea de bronce en los 800 metros lisos en silla de ruedas, en la modalidad T54 con un cronometraje de 1:54:50.
En la impulsión de la bala el nacional Siler González se dejó la presea de plata en la categoría F63 o amputación de uno de sus miembros inferiores, con una lanzamiento de 8 metros 80 centímetros (8:80).
Además, Henry Quirós en la categoría T11, en donde requiere correr con un guía por su deficiencia de la vista, se quedó con la presea de bronce en los 100 metros lisos con 12:95, tras correr junto al atleta Josué Murcía.