Kelvin Kiptum, el maratonista más rápido de la historia, la revelación del atletismo mundial con apenas tres maratones corridas a sus 24 años, el hombre llamado a romper la barrera ‘imposible’ de las dos horas en la mítica prueba de los 42 kilómetros con 100 metros sufrió un letal accidente automovilístico. Ha muerto.
Según reportan medios internacionales, como el diario Marca de España, también falleció su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en la carretera que une Eldoret y Kaptagat, en Kenia, dos localidades emblemáticas del Valle del Rift, donde viven y entrenan la gran mayoría de los fondistas kenianos.
La noticia trascendió primero en redes sociales, pero luego fue confirmada por familiares del atleta, según Marca. Otros medios, como ABC, aseguran que según el comandante de la policía del distrito, Peter Mulinge, el atleta conducía el vehículo y perdió el control, saliéndose de la carretera y cayendo en un terraplén a sesenta metros.
Kelvin Kiptum había dejado boquiabierto al mundo del atletismo cuando en la maratón de Chicago 2023 impuso la increíble marca de 2:00:35, destrozando la marca del keniano Eliud Kipchoge, los 2:01:09 logrados en la maratón de Berlín 2022.