Juan Diego Villarreal. 9 agosto
Kenneth
Kenneth "Pollis" Tencio será uno de los dos últimos costarricenses en pelear una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019: Diana Brenes, en yudo, también competirá el día de la clausura de las justas. Cortesía: José Steller Crciclismo

Lima, Perú. En su primer día en Lima, Kenneth Pollis Tencio deseaba tomar su bicicleta y entrenar, pero debió esperar. Pasaron dos horas desde que salió de la Villa Olímpica hacia la pista ubicada en Costa Verde, en el sector costero de la capital peruana, debido al denso tráfico.

No obstante, en los días siguientes todo cambió y con menos presas, el nacional ya está listo para afrontar la final de los Juegos Panamericanos 2019.

Los primeros ensayos fueron para probar la pista, adaptarse a ella y afinar los detalles con el fin de pelear el podio de las justas continentales, este domingo a partir de las 10 a. m. en las finales del BMX freestyle.

“La verdad estoy súper contento, se siente una vibra diferente al estar con tantos deportistas de tantos países y estar en una competencia tan exigente, por lo que no podemos desaprovechar la oportunidad de hacer un buen papel para Costa Rica”, aseguró Tencio.

Lo primero que hizo Pollis fue conocer los secretos del circuito y rodar para tener claro a qué obstáculos se enfrentará y donde ejecutar con éxito sus maniobras.

“Me parece que es un circuito básico. Algunas rampas son muy paradas y otras por el contrario muy suaves, por lo que tenemos que trazar las líneas para ejecutar nuestra rutina y sacarle el mayor provecho a todo lo que hemos aprendido en estos años. Debemos acostumbrarnos a las rampas y por esa razón estamos acá desde el miércoles”, aseguró Tencio.

El principal objetivo del rider nacional es subir al podio. Sin lugar a dudas, Kenneth es una de las cartas a las que está apostando el Comité Olímpico Nacional para sumar más preseas.

“La verdad me siento al 100 por ciento para pelear una medalla. En los primeros seis meses competí en once eventos diferentes, pero en la última, durante los X Games, sufrí una fuerte caída. Es por eso que decidí parar y prepararme para los Panamericanos ya que por primera vez el freestyle es un deporte oficial y es una ventaja para representar al país”, aseguró Tencio.

No obstante, el subcampeón de la Unión Ciclística Internacional (UCI) del 2018 indicó que tiene claro los rivales que va a enfrentar, al estar solo los ocho mejores del continente.

“Aquí está el venezolano (Daniel Dhers), hay un estadounidense y un argentino. Está bastante dura la competencia, pero nos hemos preparado muy bien, traemos todo nuestro arsenal y esperamos hacer un buen papel. Aunque sabemos que no será fácil pues el evento será de un alto nivel, porque todos sabemos lo importante que son los puntos (200 en disputa) en nuestras aspiraciones de llegar a la Olimpiada de Tokio 2020”, admitió Tencio.

El ciclista Mikel Cordero terminó de último en su serie y no avanzó a las semfinales del BMX racing en los Juegos Panamericanos. Cortesía: Comité Olímpico
El ciclista Mikel Cordero terminó de último en su serie y no avanzó a las semfinales del BMX racing en los Juegos Panamericanos. Cortesía: Comité Olímpico

Bicicross tuvo una fuerte caída. Por otra parte, el ciclista de BMX racing Maikol Cordero no pudo alcanzar las finales, al concluir de último de su serie de tres heats, e incluso tuvo una caída, por lo que terminó con varios raspones en su codo izquierdo.

El tico tuvo una ronda muy complicada, donde se enfrentó al ecuatoriano Alfredo Ocampo, el gran favorito de la prueba, así como al colombiano Carlos Ramírez, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016.

La caída llegó en la segunda largada, cuando Cordero en afán de llegar el grupo resbaló en el peralte y esto le causó una pérdida valiosa para recuperar posiciones.

“El heat fue bastante fuerte. Más allá del resultado me siento contento por haber terminado la prueba por la dificultad de la pista, por lo que siento que vamos por buen camino, mejorando y tomando experiencia. En nuestro país debemos valorar las diferencias que tenemos en cuanto a estructura, aunque trato de no pensar mucho en ello y darlo todo para mejorar cada día”, aseguró Cordero.

Sobre el percance, el ciclista desamparadeño comentó que la intención era rebasar en lo alto del peralte a un rival, sin embargo, por la altura y el largo de esa sección no pudo adaptarse y cayó fuertemente.

Este sábado la participación del ciclismo concluirá con la prueba de ruta masculina, en la que el nacional Pablo Mudarra competirá a partir de las 11 a. m. en un circuito bastante llano en el sector de costero de Costa Verde, en Lima.

Además, en otras disciplinas, Roy Lee Gatjens no pudo avanzar a la segunda ronda en la modalidad de katas en el karate masculino, mientras en natación Daniela Alfaro quedó octava en los 400 metros combinado, con un tiempo de 5:17:13.

Rácquetbol también quedó fuera de toda actividad en la disputa de medallas en la modalidad del Torneo de Naciones, al perder la dupla nacional Felipe Camacho y Andrés Acuña ante las representaciones de Argentina (2-0) y Estados Unidos (2-0). Camacho y Acuña ganaron bronce en la categoría de dobles masculino.

En el penúltimo día de las justas competirán Maxwell Lacey Garita en lucha, a partir de las 8 a. m., el patinador Byron Siles en los 500 y 1.000 metros a las 9: 20 p. m., la nadadora Daniela Alfaro en los 200 metros combinado, a las 10:25 a. m. y Evaristo Cortés en fisicoculturismo, a las 3 p. m. Finalmente, el domingo Diana Brenes tomará parte en el yudo a las 10 a. m., misma hora que Tencio. Ellos cerrarán la actuación de los ticos en los Panamericanos de Lima 2019.