Juan Diego Villarreal. 2 diciembre, 2017


Managua. Nicaragua. Si se compara el fútbol con el hockey sobre césped, se puede decir que es una especie de fútsal. Así es la disciplina que se realizará en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua 2017, que empiezan este domingo.

Las selecciones de hockey masculino y femenino llegaron este sábado a Managua, Nicaragua, tras un viaje por tierra de nueve horas. Fotografía Juan Diego Villarreal
Las selecciones de hockey masculino y femenino llegaron este sábado a Managua, Nicaragua, tras un viaje por tierra de nueve horas. Fotografía Juan Diego Villarreal

Normalmente el hockey se juega con 11 jugadores en una cancha de 90 metros de largo por 50 de ancho, con un marco donde se anotan tantos con un stick o palo de hockey. Dicho arco es de 2,20 metros de alto por 3 metros de ancho.

Pero en las justas del área se jugará una versión de hockey 5; es decir, se practica en una cancha de 60 metros de largo por 40 de ancho, con cinco jugadores, uno de ellos portero y donde la bola o bocha no sale del campo. Se juega en tres tiempos de 10 minutos cada uno.

El hockey sobre césped debuta en los Juegos Centroamericanos

Como un deporte intenso y muy táctico, así lo define el entrenador argentino Andrés Messina, quien desde febrero anterior se hizo cargo de las selecciones masculina y femenina integradas por jóvenes menores de 25 años, quienes se ilusionan con darle una medalla de oro a Costa Rica.

“La ventaja es que tenemos un grupo joven y que desea aprender. Todo proceso nuevo es difícil, pero a estos chicos se les ha inculcado disciplina, valores, responsabilidades, que es lo principal de todo para tener un buen rendimiento deportivo”, aseguró Messina.

El jugador Ricardo Acosta muestra los palos de hockey con que se practica esta disciplina, que se inicia en los Juegos Centroamericanos el próximo lunes 4 de abril. Fotografía Juan Diego Villarreal
El jugador Ricardo Acosta muestra los palos de hockey con que se practica esta disciplina, que se inicia en los Juegos Centroamericanos el próximo lunes 4 de abril. Fotografía Juan Diego Villarreal

El entrenador comentó que sus pupilos han tenido que sacrificar tiempo de estudio y trabajo para aprender y mejorar los aspectos deportivos, pero ese esfuerzo se vio recompensado en al cancha y es donde han podido mejorar.

“Fue un cambio progresivo y logramos cosas importantes, los chicos y las chicas vienen mentalizados a ganar la medalla de oro, venimos con un perfil bajo, los candidatos son otros y por un lado mejor que lo sea y así nosotros esperamos dar la sorpresa”, comentó Messina.

El argentino, con una amplia trayectoria, entrenó a la seleccionador de Perú, estuvo también en Italia y por supuesto en su país natal, tanto como jugador como entrenador. Messina está convencido de que en Costa Rica hay talento para el hockey y es cuestión que los jóvenes pongan en práctica todo aquello que han aprendido en estos nueves meses que han entrenado.

Por su parte, el jugador Ricardo Acosta manifestó que el hockey es un deporte que está en desarrollo en todo Centroamérica, por lo que es necesario jugar y foguearse para tener un buen nivel.

“Los que van a la cabeza en este momento son Guatemala y Panamá y nosotros, además en Nicaragua se viene desarrollando muy fuerte. En el país está en desarrollo en centros educativos para ir creciendo poco a poco. En este deporte se exige mucha condición física, hay que correr demasiado y se debe tener mucha concentración”, indicó Acosta, quien tiene 25 años y es estudiante de Informática.

El hockey sobre césped 5 inicia competencias el lunes 4 de diciembre. A las 12 p. m. Costa Rica se mide con Honduras en masculino y posteriormente las ticas jugarán ante Nicaragua. Ambos partidos serán en el Complejo Concepción Palacios.