
Una vez más las hermanas Andrea y Noelia Vargas se proclamaron como las mejores atletas en su disciplina deportiva, al imponerse en el Campeonato Nacional Mayor que se realizó este sábado en el Estadio de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, en Lagunilla de Heredia.
El evento, organizado por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), dio la primera presea dorada a Noelia Vargas, quien se coronó monarca en los 20.000 metros marcha en pista, con un tiempo de 1 hora 40 minutos y 43 centésimas (1:40:43), mientras el segundo lugar fue para Camila Quesada de Palmares con 1:56:56.
De acuerdo con la Fecoa, es el cuarto título que logra la puriscaleña en la categoría mayor. El primero lo consiguió en la distancia de 10.000 metros, siendo juvenil, y los tres restantes en categoría mayor. Todos bajo la supervisión de su madre y entrenadora Dixiana Mena.
Además para Noelia es la mejor marca en la modalidad de pista, pues la anterior fue de 1:43:25, la cual cronometró en la pista de Hatillo en el año 2022.
“Me siento muy contenta por el primer lugar en los 20.000 metros marcha y logré mi mejor marca en la modalidad de pista. El resultado me llena de motivación para lo que viene al tener una temporada bastante extensa”, declaró Vargas mediante un comunicado de Fecoa.
Noelia comentó que se prepara para el Campeonato Centroamericano que se realizará en el país, después competirá en el Gran Premio de Cantones en La Coruña, España, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán a partir del 23 de junio en San Salvador, El Salvador.
Por su parte, Andrea compitió por segunda ocasión en la temporada y triunfó en los 100 metros vallas con un crono de 13 segundos y 55 centésimas (13:55). Le siguieron la panameña Leika Archibold con 14:60 y Noelia Vivas de la Universidad Nacional (UNA) con 15:44.
En su primera competencia del 2023, el pasado 4 de marzo, Andrea había cronometrado 14:19 en el evento de la universidad de Linfield en Portland, Oregón, Estados Unidos.
“Apenas estoy empezando a competir, pero me gustó venir al Campeonato Nacional. Tengo que mejorar algunos detalles, pero tengo dos semanas para mejorar de cara a mi próxima competencia, por lo que espero trabajar en eso. En la carrera me sentí con mucha fuerza, por lo que seguimos para adelante pensando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador”, comentó la mayor de las Vargas.