Otros deportes

Ernesto ‘Lobito’ Fonseca cumplirá el sueño de estar en los Juegos Paralímpicos

Excampeón de motocross competirá en las justas de Tokio en las pruebas de los 100 y 200 metros lisos en la categoría T51, para atletas en sillas de ruedas

El paraatleta Ernesto Lobito Fonseca es el quinto deportista costarricense clasificado a los Juegos Paralímpicos de Tokio, mediante una invitación bipartita, entre el Comité Paralímpico Internacional y la World Para Athletic, lo que le permitirá competir en los eventos de los 100 y 200 metros lisos en la categoría T51.

Es así como el excampeón de motocross nacional cumple uno de sus más grandes anhelos, pues desde el 2014, el costarricense se convirtió en paraatleta y empezó a competir en maratones y eventos de pista con el fin de poder participar en el máximo evento mundial.

Fonseca inició en el motocross desde que tenía 5 años y debutó como piloto profesional en Estados Unidos en 1999. Sin embargo, en el 2006 el tico quedó tetrapléjico (la pérdida parcial o completa del uso de las cuatro extremidades y del torso) a raíz de un accidente durante uno de sus entrenamientos.

No obstante, su determinación le permitió continuar ligado al deporte desde su triciclo, disputando diferentes eventos, incluso un triatlón, hasta encontrar en las pruebas de pista la opción de competir y lograr acercarse a los registros que hoy le permitieron acceder a los Paralímpicos de Tokio.

Andrés Carvajal, presidente del Comité Paralímpico Nacional indicó que en el caso de las invitaciones bipartistas se toma en cuenta la posición en el ranquin internacional, las cuotas continentales, sus marcas y registros en los eventos más recientes, el género y la cantidad de atletas que pueden participar, para asegurar que se puedan disputar las medallas.

Carvajal explicó que en el caso de Lobito Fonseca se ubica noveno en el escalafón mundial de su categoría en los 100 metros lisos y sétimos en los 200 metros lisos.

Hasta el momento, los paraatletas clasificados a las olimpíadas son Henry Raabe, en paraciclismo, categoría C3, para atletas problema de movilidad en uno de sus brazos; Sherman Guity, en las pruebas de los 100 y 200 metros lisos en T64, para competidores con amputaciones; Melissa Calvo, en los 400 metros lisos de la T13, con deportistas de baja visión; Andrés Molina, en el parataekwondo K44, con discapacidad en una de sus brazos; finalmente, Lobito Fonseca, en paraatletismo T51, para competidores en silla de ruedas.

Según el Comité Olímpico, la lista de atletas que asistirá a estas justas podría aumentar considerablemente, ya que se solicitaron invitaciones bipartitas para Camila Haase en natación, Steven Román en tenis de mesa, José Pablo Gil en tenis en silla de ruedas y Diego Quesada en tiro con arco.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se disputarán del próximo 24 de agosto al 5 de setiembre.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.