Fiorella Masís. 12 septiembre

“Las propias chicas me decían: ‘no queremos dar lástima’, y surgió la idea de hacer una canción”, cuenta Carmen Salleras, creadora de la Fundación Golees, la cual está buscando donaciones para seguir ayudando a mujeres de La Carpio.

Esta organización sin fines de lucro nació a mediados del 2019. Su nombre lleva consigo un significado: género, orgullo, libertad y empoderamiento de ellas en la sociedad.

Fundación Golees pide donaciones para mujeres de La Carpio

Para conseguir sus objetivos utilizan el fútbol como gancho. En poco tiempo sus integrantes fueron atraídas por la fundación, pero lo más difícil ha sido conseguir ese apoyo económico.

Por eso surgió la idea de realizar un video que invitara a empresas y población en general, a donar y conocer del proyecto.

Eso sí, no podía ser un video cualquiera. La primera condición fue la que mencionaba Carmen: no dar lástima.

La intención era reflejar el espíritu de la fundación y de las mujeres que la conforman.

“Plasma el empoderamiento que queremos trabajar (...) Queríamos hacer un video donde la gente diga, ¡guau qué fuerte!, apoyemos a estas niñas y mujeres porque tienen mucha fuerza”.

Y así fue. Las mismas niñas, jóvenes y adultas fueron creando la canción, dándole significado según sus experiencias y sentimientos.

Después grabaron el video en La Carpio, a inicios de diciembre de 2019, y hace pocos días este salió a la luz.

Participaron entre 50 y 60 mujeres, entre ellas Paola Vilchez, quien tiene 20 años e ingresó a la fundación desde sus inicios.

Recuerda que la letra se fue formando durante los entrenamientos que tenían previo a la pandemia.

Mujeres de la Fundación Golees crearon canción

“Cada quien daba sus ideas, palabras, y poco a poco se fue formando. Después anduvimos por toda La Carpio grabando”, recuerda.

Lo que refleja el video y la canción es precisamente lo que muchas de ellas han logrado “extraer” de esta organización.

“El objetivo de Carmen desde el inicio era eso, empoderar a mujeres en zonas de vulnerabilidad, una de las cosas que siempre le he admirado es la constancia, siempre están apoyándonos, si surge algún inconveniente en la vida personal, podemos contar con ellas. Durante la pandemia hemos estado cerca, aunque no físicamente. Se siguen las reuniones virtuales y la verdad es una experiencia muy chiva”, comentó.

La canción habla también de la unión entre mujeres, de empoderarse y hacer el cambio.

“Somos mujeres, somos pasión... Somos las protagonistas de esta fundación, somos familia, somos la unión, sin importar la generación... somos el cambio, somos acción”, dice una de sus líneas.

Kattia Cruz, de 21 años, cuenta que no se imaginó cómo podía resultar la canción y el video. El producto final fue de satisfacción y alegría.

“La verdad me sentí muy bien porque todas participamos”. Eso va muy de acorde a lo que ha aprendido en Golees.

“No solamente es el fútbol sino también cómo está uno, cómo se siente, las charlas ayudan y también la experiencia de otras muchachas".

Cruz afirma que ha aprendido a ayudar a otras personas, entenderlas y ser empática.

Para realizar donaciones pueden contactarla al teléfono 7054-6723 o escribir en redes sociales en de la Fundación Golees en Facebook e Instagram.