Juan Diego Villarreal. 22 octubre
El costarricense Óscar Andrés Pérez Gil, participó en la edición 55 de la Copa del Café, este año. Foto: Rafael Pacheco
El costarricense Óscar Andrés Pérez Gil, participó en la edición 55 de la Copa del Café, este año. Foto: Rafael Pacheco

El torneo que le abrió las puertas en Costa Rica a desconocidos tenistas adolescentes como el suizo Roger Federer, el estadounidense Ivan Lendl, el sueco Björn Borg o el argentino Juan Martín del Potro, no se estará celebrando en el 2021, por primera vez desde 1965.

La Copa del Café, legendario torneo de tenis juvenil que tenía previsto realizarse del 6 al 11 de enero del 2021, en las canchas del Costa Rica Country Club, como es tradicional, no se llevará a cabo en su edición 56, como consecuencia de la pandemia del covid-19, según dio el miércoles conocer la Federación Costarricense de Tenis.

De acuerdo al comunicado de la Federación, “debido a la situación generada a raíz de la covid-19 y para no perder la calidad que se acostumbra, este año el Comité Organizador de la Copa del Café ha tomado la decisión de no realizar el evento, la cual esperan retomar para el 2022”.

Tanto la Copa del Café, como la Vuelta Ciclística a Costa Rica se habían realizado en forma ininterrumpida desde 1965. La Vuelta fue pospuesta en setiembre anterior debido a la misma situación de la pandemia y ahora el tenis no tendrá su histórica competencia internacional. La misma suerte corrió el Torneo Internacional de La Raza de Boliche, que este año llegaba a 42 ediciones.

Comprensible. Carlos Bravo Astúa, presidente de la Federación Costarricense de Tenis, lamentó la decisión, pero es consciente que ante la situación económica que vive el país y las limitaciones a eventos masivos de parte del Gobierno de la República y el Ministerio de Salud, no había mucha opción.

“Obviamente en un año de pandemia donde se canceló Wimbledon, los Juegos Olímpicos y gran cantidad de torneos de tenis juveniles en Japón, Italia y Estados Unidos, había una gran probabilidad que la Copa del Café corriera la misma situación. Tampoco era algo que nos iba a tomar por sorpresa, porque es comprensible lo que se está viviendo”, indicó Bravo.

Aunque el tenis de campo tiene aprobados los protocolos para entrenamientos y competencia, también se tomó en cuenta el entorno que rodea a la Copa del Café para su posposición hasta el 2022, aunque el jerarca aclaró que de efectuarse no se hubiese perdido la calidad de los participantes, debido a que la mayoría de tenistas están buscando torneos de primer nivel para participar.

“Es todo un ecosistema lo que rodea la Copa del Café. No solo son los partidos, sino también el ambiente social, la camaradería, los aficionados llenando el estadio, las transmisiones de televisión y todo lo que mueve el evento. Con la existencia de la restricción vehícular y otras situaciones era difícil llevarlo a cabo con cierta normalidad, por lo que se pasó para el otro año”, añadió Bravo.

Sin embargo, el tenis nacional no parará pues ya se tiene tres torneos confirmados: La IV edición Copa Pura vida, que se realizará a partir del 30 de noviembre, un dos certámenes de categoría J5, es decir donde pueden participar tenistas juveniles de un nivel avanzado, los cuales se realizarán el 7 de diciembre y el 18 de enero del 2021, en el Centro Nacional del Tenis.