Otros deportes

Djokovic deja atrás a Fish y chocará en cuartos con Monfils

San José (DPA). El serbio Novak Djokovic dio un nuevo paso en pos de su sueño de ganar el Abierto de tenis de Estados Unidos, del que fue finalista en 2007, al vencer hoy al local Mardy Fish y sacar boleto para jugar cuartos de final ante el francés Gael Monfils.

El tercer favorito Djokovic no dejó dudas ante Fish, al que venció 6-3, 6-4 y 6-1. Previamente, Monfils, decimosétimo preclasificado, también se había impuesto con contundencia a su compatriota Richard Gasquet, 6-4, 7-5 y 7-5.

Al vencer a Fish, Djokovic profundizó el mal momento del tenis del país anfitrión del último Grand Slam de la temporada, que por última vez fue ganado por un jugador estadounidense en 2003, por Andy Roddick. Ahora queda Sam Querrey como único sobreviviente local, después de la eliminación el domingo en tercera ronda de John Isner.

“Estuve muy concentrado y cuando tuve una oportunidad la aproveché”, dijo Djokovic, quien tiene un historial favorable de 4-0 sobre Monfils.

Otro motivo de satisfacción para el serbio fue que se desembarazó de Fish en menos de dos horas de juego, lo cual puede darle rédito de cara a lo que viene. “Me alegra que mi nivel de juego siga subiendo hacia el final del torneo, ojalá pueda mantenerme en ese camino”.

Djokovic consiguió así meterse en cuartos de final de un Grand Slam por sexta vez consecutiva. Además, es la primera vez que lo consigue en los “cuatro grandes” en una misma temporada.

Monfils, por su parte, metió 14 aces y 40 tiros ganadores, y aprovechó cinco de sus 17 oportunidades de quiebra para eliminar a Gasquet. Convertido en el primer francés en avanzar a la ronda de los ocho mejores en Flushing Meadows desde que lo hiciera Arnaud Clement en 2000, el próximo rival de Djokovic no oculta sus ganas de revancha.

“Es posible que los hinchas me apoyen contra Novak. Conozco su juego perfectamente, siempre tuvimos partidos duros. Tengo que tomarme revancha después de que me venciera en casa en Bercy. Esta vez espero ganar”, dijo el francés.

La instancia de cuartos de final fue alcanzada también por la eslovaca Dominika Cibulkova, a costa de la rusa Svetlana Kuznetsova.

Kuznetsova, ganadora del US Open en 2004 y undécima favorita, cayó inesperadamente ante Cibulkova, número 45 del ranquin de la WTA, 7-5 y 7-6 (7-4).

También fue inesperado el triunfo de la estonia Kaia Kanepi (31) sobre la belga Yanina Wickmayer, tras un primer set en que todo salió a pedir de boca para la decimoquinta favorita. Sin embargo, Kanepi terminó venciendo 0-6, 7-6 (7-2) y 6-1.

El domingo ya habían asegurado su pasaporte a cuartos de final la belga Kim Clijsters –defensora del título–, la estadounidense Venus Williams, la australiana Samantha Stosur y la italiana Francesca Schiavone.