La atleta costarricense Daniela Rojas ganó su medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 en menos de 58 segundos, en la prueba de los 400 metros vallas.
Sin embargo, la espera para conocer finalmente el color de su presea se volvió una eternidad debido a una apelación que interpuso Marco Brenes, miembro de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), tras concluir el evento.
Inicialmente, Rojas se aseguró el bronce con un tiempo de 57 segundos y 41 centésimas (57.41). El oro fue de la panameña Gianna Woodruff (56.44) y la plata de la brasileña Ewellyn Santos (57.18).
No obstante, la apelación, basada en una infracción de Woodruff, fue exitosa, aunque aún no es definitiva. De quedar en firme, la canalera será descalificada por derribar deliberadamente una valla con la mano, cuerpo o parte superior de la pierna de ataque, según analizó Jorge Lobo, entrenador y analista de atletismo.
Esto se evidencia en la repetición de la competencia. Así, Rojas se quedaría con la plata y la campeona de la prueba sería la brasileña Santos, mientras que el bronce quedaría en manos de Michelle Smith (57.53) de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
El Comité Olímpico Nacional, en un comunicado breve, indicó: “Estamos pendientes de la apelación en los 400 metros con vallas. El caso aún está en revisión. Lo importante para Costa Rica es que se aseguró la octava medalla en los Juegos de Santiago 2023″.
La presea de Rojas se sumará a otras obtenidas por la delegación costarricense en estos juegos. Andrés Acuña y Gabriel García consiguieron bronce en racquetbol en la categoría de dobles masculinos, y Maricruz Ortiz obtuvo bronce en racquetbol femenino individual.
En la categoría de surf, Leilani McGonagle y Lía Díaz, en la modalidad de longboard, también se llevaron el bronce. Además, Jennifer Kalmbach logró la plata en la categoría de surf, Sup Race (carrera de remo).
Cabe destacar el tercer lugar obtenido por Juan José Rodríguez y Marco Moretti en la modalidad de dobles masculinos en el boliche.
Finalmente, Andrea Vargas se llevó la medalla de oro en los 100 metros vallas, logrando así la segunda mejor actuación de una delegación costarricense en los juegos continentales.