Los pedalazos de Gabriel Rojas forman parte de la nueva camada del ciclismo costarricense y este fin de semana marcó un buen augurio.
Después de imponerse en la etapa reina y de asumir el liderato general, el pedalista alajuelense de 22 años supo defender la camisa amarilla que portaba y se coronó como el nuevo campeón de la Vuelta a Portugal del Futuro.
Aparte de dejarse la clasificación general luego de cuatro etapas, Gabriel Rojas también finalizó como el campeón de la montaña.
El tico milita en el ciclismo aficionado con el equipo Essax y su gran sueño es dar el salto a profesionales. Sin duda, lo que hizo en la Vuelta a Portugal del Futuro es un buen presagio para el campeón panamericano Junior de ciclismo de ruta.
La prestigiosa prueba portuguesa es reservada para ciclistas Sub-23, una competición propicia para que los cazatalentos tomen nota.
En la previa de la carrera lusa, Essax describió que las cuatro etapas presentaban portunidades para ciclistas potentes, como el empinado final de la primera jornada en Abrantes.
Luego, el probable esprint del segundo día en Águeda, así como la corta pero muy dura etapa reina del sábado, con final en alto en Santuario de Sao Macario de más de 9 kilómetros de longitud que finalmente conquistó el costarricense Gabriel Rojas, aunado al duro arranque de la etapa final por la Serra da Estrela.
Era la primera cita internacional de Essax, fuera de España y el resultado fue mejor de lo pensado, con la victoria del tico.
Si el sábado hubo alegría y satisfacción en el equipo, con la grata sensación de haber hecho un trabajo brillante en la tercera jornada de la Vuelta a Portugal del Futuro, el júbilo llegó el domingo, con la obtención del título en manos de Gabriel Rojas.
Pero es que ellos construyeron esta victoria día a día, con un importante trabajo de equipo.
“La carrera controlada, la ambición por ganar y las buenas sensaciones de Gabriel Rojas convirtieron el objetivo en resultado, consiguiendo la primera victoria de la temporada”, señaló Essax luego de ganar la etapa reina del sábado.
Sin sospechar que estaba en la víspera de subir al podio para recibir la estatuilla de campeón, el ciclista costarricense explicó el sábado que durante todo el día estuvo acompañado en los puertos, bien colocado y con la confianza de que podían conseguir la victoria en ese largada de montaña.
“Con tantos ataques, cambios de ritmo… hemos sabido gestionar las distintas situaciones de carrera. Yo iba a por la etapa, y la verdad que el liderato ha sido un regalo inesperado. Una recompensa para el equipo, y además el maillot de la montaña que nos permite disfrutar del trabajo que hemos hecho”, indicó Gabriel Rojas un día antes del desenlace.
Había vaticinado que sería complicado mantener esa camisa amarilla, porque faltaba una etapa muy dura. Empero, tenía once segundos de ventaja y con la ayuda de sus compañeros, el tico fue el mejor de la competencia y se proclamó campeón.
En los 150,7 kilómetros entre Gouveia y Castelo Branco hubo una lucha campal. La victoria de etapa fue para Raúl Casalderrey con un tiempo de 4:03:31 y a 8 segundos arribaron los demás corredores que estaban en la disputa de la general, entre ellos Gabriel Rojas, quien fue cuarto en la largada.
Con eso, todo se mantenía intacto y era momento para que Essax celebrara la victoria final del costarricense, quien registró 13:41:41 en la acumulada.
El segundo cajón del podio fue para Hélder Goncalves, a 11 segundos y el tercer lugar se lo dejó David Delgado, a 12 segundos.
Felicidad Total! #VoltaPortugalDoFuturo🇵🇹@robermartin0891 pic.twitter.com/vOAxyXgH0u
— Vanesa (@VaneroberMartin) April 10, 2022