Las montañas de Utah, Estados Unidos, cautivaron al goleador Álvaro Saborío Chacón al punto de comprarse una bicicleta para explorar de cerca esos hermosos parajes, mientras jugaba en el Real Salt Lake City de la MLS.
En Costa Rica, las lesiones y su posterior retiro del fútbol lo llevaron a refugiarse en el ciclismo. Lo que comenzó como un hobby terminó por enamorarlo, llevándolo a los principales eventos de ciclismo de ruta y montaña del país como El Gran Fondo Andrey Amador o Volcano 100 millas.
Sin embargo, uno de los mayores desafíos para Saborío Chacón sobre la bicicleta será competir en la edición 29 de La Ruta de los Conquistadores, que se llevará a cabo jueves, viernes y sábado de la presente semana, con las tradicionales tres etapas.
Sin embargo, el exdelantero de Saprissa, Alajuelense, San Carlos y la Selección Nacional solo tomará la partida en la tercera etapa, el sábado 2 de diciembre, entre Santa Ana y Playa Herradura en Jacó, Garabito. Esto se debe a que había regresado a Los Toros del Norte para despedirse, pero una lesión muscular lo sacó del Torneo Apertura 2023, impidiéndole una preparación adecuada.
Álvaro, quien aseguró que no volverá a las canchas y que su ciclo en el fútbol ha concluido, espera completar los 116 kilómetros de la competencia, desafiando el Parque Nacional Carara, donde deberá cruzar dos ríos y enfrentar montañas y barro, algo a lo que está dispuesto el exartillero.
Saborío expresó que desde que planeaba su retiro pensó en dedicarse al ciclismo, una disciplina exigente que requiere una mentalidad fuerte para superar las demandas de cada ruta.
”El ciclismo llenó el espacio que el fútbol ocupó durante más de 20 años. Es un deporte que exige una preparación diferente: constancia, pedalear todos los días, una buena alimentación y un buen descanso. Sin duda, es algo que seguiré haciendo”, enfatizó.
Álvaro Saborío espera terminar su primera ‘Ruta’
El sancarleño explicó que es consciente de que le espera un día muy duro. Incluso, decidió no realizar el reconocimiento del recorrido para vivir la experiencia de enfrentarse lleno de expectativas a lo que sin duda es la travesía más dura de La Ruta. Para este 2023, La Ruta cambió la dirección de su recorrido y esa etapa pasó ser la última después de que tradicionalmente era la primera.
“Para los que nos gusta el mountain bike, La Ruta es una competencia que debemos hacer para saber cómo estamos físicamente y cómo nos puede ir en ese trayecto tan exigente, pero a la vez hermoso. También me gusta conocer lugares nuevos y experimentar lo que es competir en ese evento. Esperamos hacer La Ruta completa el próximo año”, comentó Saborío.
Álvaro declaró que conversó con varios amigos que hicieron La Ruta para asesorarse y tener claro a qué se iba a enfrentar. Aunque no pudo hacer el reconocimiento, se preparó en altura, en la parte técnica y física para soportar el trayecto difícil, el paso por el Parque Carara.
“Si las condiciones permiten pedalear, perfecto. Si no es así y debemos cargar la bici al hombro y caminar por el barro entre la montaña, también lo haremos. La idea es disfrutar, tener esa experiencia que es una de las cosas que me gusta de la bicicleta. Ahora que estamos en el ciclismo, la idea es ir a competir y dar lo máximo”, aseguró Saborío.
La pasión por el deporte, la competitividad y la exigencia fueron los elementos que llevaron a Saborío a participar en La Ruta de los Conquistadores. Aunque sabe que un problema mecánico, un mal día o algún problema físico puede arruinar la meta que se planteó.
“Sinceramente, voy a ciegas. Mi objetivo es terminarla este año y el próximo entrenar fuerte y prepararme para hacer las tres etapas. Al ser mi primera Ruta, la idea es mantener un pedaleo constante, no agitarme mucho en las cuestas, porque de lo contrario me reviento. La idea es terminar bien”, explicó Saborío.
Con el nuevo formato, el primer día de competencia será el 30 de noviembre. Se llevará a cabo un circuito en Siquirres desde el Polideportivo de la localidad hasta el sector de Caño Blanco y luego regresará al punto de partida. La jornada comenzará a las 9 a. m. y tendrá un recorrido de 90 kilómetros.
Para la segunda fracción el 1 de diciembre, la carrera partirá a las 7 a. m. desde Turrialba y ascenderá por Santa Cruz, hacia las faldas del Volcán Turrialba, hasta Tres Ríos, para un recorrido de 80 km.
La batalla final por ganar La Ruta será en Carara, donde los pedalistas, esta vez, deberán asumir el paso por la montaña con más de 116 kilómetros en sus piernas y el desgaste de un día donde las subidas y los descensos habrán hecho mella. La salida será a las 5 a. m. de Santa Ana y la meta en Palya Herradura, Jacó, Garabito.