Fiorella Masís. 21 julio

Raquel Rodríguez ha logrado hacer su propia historia en la NWSL de Estados Unidos (National Women’s Soccer League), primero con el Sky Blue (entre 2016 y 2019) y ahora con Thorns, pero este miércoles jugará uno de los partidos más significativos en su carrera.

Raquel Rodríguez ha sido titular en cuatro de los cinco encuentros de los Thorns de Portland, en la NWSL Challenge Cup. Fotografía: Facebook Thorns de Portland
Raquel Rodríguez ha sido titular en cuatro de los cinco encuentros de los Thorns de Portland, en la NWSL Challenge Cup. Fotografía: Facebook Thorns de Portland

La costarricense disputará las semifinales de la Challenge Cup, ante Houston Dash, a las 10:30 a. m. (hora de Costa Rica) en el estadio Rio Tinto. Este torneo abrió una temporada inusual en el fútbol estadounidense, el cual debió cancelar su pretemporada y después le fue imposible hacer el campeonato de manera normal.

Por eso apareció la Challenge Cup, que aunque no es igual al acostumbrado, cuenta oficialmente como campeonato nacional. Empezó con una primera fase en la que todos los equipos jugaron cuatro partidos y luego accedieron a los enfrenamientos directos.

Thorns quedó en el último puesto, pero después dio la sorpresa y eliminó al primer lugar, North Carolina Courage, que además es el bicampeón de la liga. Le ganó 1-0 y Rodríguez dio la asistencia del único gol.

Ese aporte y la sorpresa de su equipo le dibujaron una enorme sonrisa a la volante, quien ahora podría convertirse en la primera costarricense en disputar una final en la primera división de ese país.

Anteriormente, tanto ella como otras ticas ganaron el título más importante a nivel de universidades, pero en el fútbol profesional ni siquiera lo han disputado.

“En los últimos diez años sí ha sucedido en competencias en universidades o incluso torneos de verano, como cuando estuvo Carolina Venegas o Melissa Herrera, la misma Raquel. Pero de primera división no”, aseguró Rodrigo Calvo, historiador y estadígrafo nacional.

El primer año de Rodríguez en la NWSL fue muy destacado, incluso dejándose el premio a mejor jugadora joven del 2016 (Rookie of the Year). Hasta ahora es la única extranjera en conseguirlo; en el resto de temporadas han sido futbolistas de Estados Unidos.

El salto a Portland fue una respuesta a su desempeño, pues se trata de un club acostumbrado a pelear por campeonatos, con dos títulos en sus vitrinas, del 2013 y 2017.

Aunque las circunstancias han sido completamente diferentes a lo esperado, Raquel se ha ganado un campo en el once titular de Thorns. Participó en los cinco partidos hasta ahora disputados (4 de titular), con 381 minutos en cancha y un acierto del 72% en sus pases.

“Muchas cosas se han unido a medida que se desarrolla un torneo y creo que hemos estado presentando diferentes desafíos, tanto internos como externos, y esos desafíos solo nos han hecho unirnos más”, comentó Rocky en declaraciones difundidas por su equipo.

Después del partido ante North Carolina, la seleccionada nacional comentó a este medio que sentía la mejoría en la química con sus compañeras, luego de un inicio complicado.

Ahora, un día antes de la semifinal, evidenció esas sensaciones, entre felicidad y responsabilidad por el momento que está viviendo con el club.

“Hay muchas emociones, hay buenos nervios y creo que todo lo que queda es aplicar el plan de juego y en lo que hemos estado trabajando durante tantos meses y tan duro”, agregó.