Esteban Valverde. Hace 1 día
Alexandre Guimaraes, Ignacio Ambriz, Hernán Gómez y Jorge Luis Pinto son los nombres que suenan para asumir la Selección Nacional. Fotografía: GN
Alexandre Guimaraes, Ignacio Ambriz, Hernán Gómez y Jorge Luis Pinto son los nombres que suenan para asumir la Selección Nacional. Fotografía: GN

La Fedefútbol no dio más; después de la goleada 4 a 0 en contra ante Estados Unidos, el presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos, comunicó lo que era un secreto a voces: Rónald González dejó su puesto y ahora se debía analizar quién tomará el lugar.

En la previa al cotejo ante los norteamericanos ya se manejaban nombres, con el pasar de las horas se han agregado otros. De entrada y con Costa Rica todavía en su ciclo de trabajo activo en Estados Unidos salió mencionado Ignacio Ambriz.

El timonel mexicano llegaría a Costa Rica luego de ser campeón con el León de México, equipo donde fue entrenador de Joel Campbell.

Otro que ha sido publicado en redes y medios es Alexandre Guimaraes, técnico tico que acaba de salir del Atlético Nacional de Colombia.

Ambriz y Guimaraes son los DT’s que más han sonado, no obstante también otros nombres han aparecido en el tapete.

La afición, por ejemplo, tiene su favorito: el colombiano Jorge Luis Pinto.

Otros han dicho que el exestratega de Alajuelense, Hernán Torres, podría estar entre las posibilidades, como también Hernán Bolillo Gómez.

Pero, de acuerdo con las necesidades actuales de Costa Rica y los perfiles de los entrenadores: ¿cuál es el candidato que podría encarrilar su llegada al timón costarricense?

La Nación intentó conocer si existe una matriz para buscar seleccionador, por lo que se llamó a dos integrantes de la Comisión de Selecciones, no obstante fueron enfáticos en que la decisión de sacar a Rónald González y el nuevo nombramiento está siendo comandada por el Comité Ejecutivo.

Ante esto, se determinó por lógica que en un escenario de pandemia como el que se afronta en la actualidad, la Selección debe buscar un timonel que esté dentro de las posibilidades económicas del país. Entre los corrillos dirigenciales se habla de que para Costa Rica es imposible pagar $100.000 por un técnico.

Otro punto trascendental es que el estratega conozca el área de Concacaf y el ambiente del fútbol costarricense, debido a que solo tendrá la Copa Oro para preparar su debut eliminatorio en el último trimestre del 2021.

También será importante que el entrenador tenga experiencia, más en Selección Nacional, ya que estará en una carrera contra el tiempo para preparar un combinado que luche por el boleto a Catar 2022.

En el caso de Alexandre Guimaraes, Hernán Bolillo Goméz y Jorge Luis Pinto, los tres poseen amplia experiencia en eliminatorias mundialistas. Guima dirigió a Costa Rica camino a Corea y Japón 2002 y Alemania 2006; las dos veces consiguió el boleto.

En el caso de Gómez y Pinto, los dos tienen experiencia tanto en Concacaf como en Conmebol.

Por su parte, Ignacio Ambriz y Hernán Torres no han formado parte de ninguna selección nacional.

Respecto al conocimiento del área, todos los nombres que suenan están relacionados con Concacaf, ya que han competido en la región, por ejemplo, Ambriz acaba de salir del León de México, Guimaraes es costarricense y Pinto y Bolillo también han enfrentado procesos en Costa Rica, Honduras y Panamá, respectivamente.

Hernán Torres ha dirigido durante dos procesos por separado a Alajuelense.

La actualidad de cada estratrega también es un arista a explorar. Alexandre Guimaraes viene saliendo del Atlético Nacional de Colombia, donde llegó a la fase de grupos de la Libertadores y fue primero del certamen regular, sin embargo no pudo pasar a octavos de final en el torneo de Conmebol y tampoco avanzó a la final cafetera.

Ignacio Ambriz salió recientemente campeón con el León de México, pero en el último torneo no pudo conseguir el bicampeonato, además de que fue eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Por su parte, el Bolillo Gómez es el director técnico del Independiente de Medellín, mientras que Hernán Torres dirige al Deportes Tolima, también del país cafetero.

En el caso de Pinto, el colombiano que llevó a Costa Rica a los cuartos de final de Brasil 2014 está sin equipo.

En el aspecto económico todo entra en juego. Dirigentes acostumbrados a lidiar con este tipo de circunstancias fueron enfáticos en que también tiene que verse la capacidad de negociación de la Fedefútbol.

Aunque prefirieron no ser mencionados en el artículo por su nombre, sí fueron enfáticos que si se quiere apostar por un técnico que se sale de presupuesto, es importante tener la capacidad de negociar teniendo en cuenta hasta el premio por asistir a una Copa del Mundo.

Guimaraes, Hernán Torres y Jorge Luis Pinto saben qué les puede ofrecer la Federación, porque han trabajado en Costa Rica y conocen el rango salarial que se maneja, mientras que Ambriz viene de un mercado mucho más caro como el mexicano y el Bolillo tendría que dar a conocer sus pretensiones.