
Joshua Canales tiene 20 años, nació en Costa Rica, no obstante se fue del país a los 11 años para hacer parte de su vida en Honduras, donde brilló futbolísticamente al punto que no solo fue fichado por el Olimpia sino también fue tomado en cuenta en selecciones menores.
En territorio hondureño Canales marcó diferencia, empero cuando ya se acercaba la oportunidad de ser profesional vivió una serie de experiencias que lo marcaron de por vida.
Canales vio cómo frenaron su carrera deportiva al tratarle mal una lesión y además fue víctima de ‘bullying’ de parte de sus compañeros y otras personas. Ante esto, el futbolista del Querétaro de México es sincero en que tiene un resentimiento fuerte con los hondureños.
“Ellos decían que era mal jugador, la confianza de un jugador es lo principal, yo regreso a Olimpia y me lastimaron en un amistoso, en Olimpia me enyesaron y no era necesario. Al final perdí musculatura y me empezaron a decir que era un jugador de vidrio, esa falta de apoyo me lastimó bastante”, afirmó.
Joshua destacó que si hoy tuviera que elegir entre representar a Costa Rica y Honduras a nivel mayor, se inclinaría por vestir La Roja, ya que sí se siente dolido.
“No es algo que tengo decidido ahorita, pero obviamente no desaprovecho la oportunidad si llega, no es algo que tenga decidido, pero por lo dolido que salí de Honduras mi familia quiere que juegue con Costa Rica y yo lo he pensado y me gustaría”, dijo.
Joshua jugó una etapa de su vida en la Academia Wílmer López, donde formó parte de las filas de Carmelita.
“Yo nací en Costa Rica, viví hasta los 11 años en Alajuela, jugué en la Academia Wílmer López y luego me fui para Honduras. En el 2018 salió la oportunidad de venir al fútbol de México, donde Toluca me iba a contratar, pero al final se inclinaron por otra opción. El que me dio la oportunidad fue Puebla, luego apareció la oferta de Querétaro y decidí tomarla”, profundizó.
Este futbolista juega como extremo o volante ’10′ y considera que tiene muy buenas condiciones que lo diferencian del resto.
“Yo soy extremo o ’10′. Yo considero que tengo muy buen remate de larga distancia, un buen pase largo y corto, además de que soy bueno en el uno contra uno”, resaltó.
Joshua se declara un admirador nato del estratega del Saprissa, Wálter Centeno.
“Toda mi vida fui morado. Yo juego de mediapunta, de diez, o extremo, o falso ‘9’ o como interior, soy de pie fino, con buen cambio de ritmo, la verdad me considero un buen jugador”, finalizó.
Canales tiene buen recorrido internacional, al punto que asistió a un Mundial Juvenil con los hondureños, sin embargo ahora su corazón lo inclina más a defender la camisa de Costa Rica.
“De momento estoy muy centrado en consolidarme en Querétaro, ya después veremos lo que vaya pasando”, concluyó.
El volante ya vio acción con el primer equipo de Querétaro, cuando entró en el minuto 89 del partido que su club le ganó 2 a 0 a Pumas en la última jornada de la Liga MX. El nacional entró en lugar de José Gurrola.
Joshua ya recibió una llamada de parte de la Federación Hondureña de Fútbol para formar parte de su representativo mayor, mientras que de Costa Rica no ha recibido noticias.