Kenneth Hernández Cerdas. 8 junio, 2016

(Video) Así será la operación que le realizarán a Keylor Navas

El portero Keylor Navas no tendría problema en iniciar la pretemporada con el Real Madrid, a pesar de que este jueves irá al quirófano para corregirle una tendinopatía aquilea en el talón izquierdo.

Así lo explicó a La Nación el médico costarricense Óscar Castro Aragón, especialista en cirugía de pie y tobillo, quien considera que el guardameta pasará cuatro semanas incapacitado.

(Video) Especialista explica la operación a la que se someterá Keylor Navas

Castro Aragón conoce de primera mano la intervención a la que se someterá Navas, pues no solo la practica en el país, sino que también asistió en el 2012 a un seminario con el médico holandés Niek van Dijk, quien estará a cargo del procedimiento quirúrgico del cuidapalos tico.

El equipo merengue iniciará actividad formal el 18 de julio, por lo que el arquero tendrá el tiempo suficiente para recuperarse de la cirugía.

Según el especialista, la operación de Navas tardaría máximo una hora y el procedimiento es uno de los más efectivos actualmente.

"Se llama calcaneoplastía endoscópica, un procedimiento quirúrjico que es mínimamente invasivo, con dos heridas de unos 7 milímetros a cada lado del tendón cerca de donde se pega el hueso. En una herida metemos un lente y en la otra los instrumentos para trabajar. (...) Lo que hacemos es quitar el hueso prominente, la bursa que está irritando el tendón, el tejido inflamatorio y calcificaciones que se pueden formar alrededor. Y eso genera alivio", explicó.

El galeno recalcó que la cirugía suele ser altamente efectiva para corregir las molestias pero no necesariamente significa que nunca más volverá a padecerlas.

"El problema se controla por un tiempo, pero quitarlo de raíz, no necesariamente, porque son problemas crónicos. Sin embargo, él sí puede volver a tener un ritmo competitivo por muchos años", aseveró.

Una vez que deje el quirófano, Navas incluso saldría de la clínica caminando, con su pie izquierdo protegido con una venda o bota que usará por unos tres días. A partir de ahí iniciará la terapia de recuperación.

A partir del 18 de julio, el Real Madrid realizará pruebas médicas y físicas a sus jugadores para posteriormente volar a Canadá, donde realizará un campamento.

infografia
Luego, el cuadro blanco se trasladará a Estados Unidos, donde tiene pactados juegos amistosos ante el Paris Saint Germain (27 de julio), Chelsea (30) y el 3 de agosto se medirá al Bayern Múnich.

Una vez concluida la gira por EE. UU. los hombres de Zidane, con Navas incluido, cerrarán filas para disputar la Supercopa de Europa ante el Sevilla, el 9 de agosto en Noruega.

La Liga española está para iniciarse el fin de semana del 21 y 22 de agosto.

En buenas manos

El tobillo izquierdo del arquero Keylor Navas estará en manos de una eminencia en el tratamiento de lesiones: el holandés Cornelis Nicolaas van Dijk.

Van Dijk, a quien le llaman el "cirujano milagro" por su reputado trabajo, será el responsable de operar a Navas de la tendinopatía aquilea, dolencia que arrastra desde antes del Mundial Brasil 2014.

La cirugía a Keylor se realizará en la Ripoll y De Prado Sport Clinic, con sede en Madrid, una de las ocho únicas clínicas europeas calificadas como Centro de Excelencia FIFA.

Desde bailarines de ballet hasta futbolistas élite, de la talla de Cristiano Ronaldo, Marcelo, Pepe y Robin van Persie, forman parte de la lista de pacientes del médico tulipán, quien estará acompañado por los especialistas españoles Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado.

"Está considerado como el creador de la especialidad de tobillo. Dentro de 100 años se seguirá hablando del doctor Van Dijk", declaró Ripoll en febrero pasado en relación con el aporte de su colega holandés, quien se doctoró en 1994 en la Universidad de Ámsterdam (Holanda).

"Las operaciones que practico intentan que las recuperaciones de los futbolistas sean lo más cortas posibles", dijo Van Dijk en una nota publicada por el diario La Verdad, de Murcia.

El "cirujano milagro" usa la técnica de la endoscopía, caracterizada por ser menos dolorosa y de más rápida recuperación.

La hora en la que se realizará el procedimiento no fue dada a conocer por el Madrid.