Cristian Gamboa habla con fundamento sobre lo que es estar en la élite del balompié mundial. El lateral derecho costarricense del Bochum alemán suma ocho temporadas en ligas top 5 del mundo, estuvo tres campañas en el West Bromwich de Inglaterra y contabiliza cinco en el conjunto alemán.
Gamboa es claro que su fórmula para mantenerse en el más alto nivel ha tenido ingredientes particulares como la disciplina, la constancia, la perseverancia y el deseo de superarse. Esto en el tema personal.
No obstante, el futbolista también explicó que desde su experiencia tiene claro que para entrar a ese selecto grupo de jugadores que pueden actuar en torneos como la Champions League, la Liga Europa y rendir en las ligas más llamativas del mundo se necesitan otro tipo argumentos más allá del rendimiento individual.
“Creo que todo comienza por las bases, si la generación a la que uno pertenece fue a un mundial eso ayudaría muchísimo. La mayoría de nosotros que hemos estado en Europa pues fuimos a mundiales menores y obviamente nos ayudó demasiado Brasil 2014. Creo que si uno va a un mundial se posiciona mejor para entrar a equipos fuertes”, sentenció.
De hecho, después de su paso por la Copa del Mundo de 2014, Gamboa logró ser llamado por el Bromwich.
El camino por Europa para Gamboa comenzó en Noruega, donde jugó en el Fredikstad de ese país. El costarricense generó interés luego de un gran mundial Sub-20 en Egipto 2009, donde alcanzó las semifinales.
“Las ligas secundarias te ayudan a salir del país, pero no hay que quedarse ahí más de dos años. Hay que tratar de ir para buscar un lugar mejor. No por menospreciar, pero uno tiene que llegar con hambre y ganas de ser top 5″, sentenció.
LEA MÁS: Saprissa anuncia la salida de Youstin Salas a Nueva Zelanda
“Uno está en una liga secundaria, pero necesita un plus, un extra que lo dan los mundiales, la Selección Nacional influye mucho en este tipo de movimientos. Solo con una liga europea es muy difícil que uno dé el salto”, dijo.
Gamboa evaluó como muy positivo lo que se está viviendo con Brandon Aguilera, futbolista de 20 años que debutó en la Liga Premier con el Nottingham.
“Poco a poco va ganando minutos y no es fácil. En la Premier se lucha demasiado y me alegra demasiado verlo a él mantenerse en Europa, porque es muy duro, hay que ser muy fuerte de cabeza, y tener gente alrededor que siempre lo apoye. Hay momentos más difíciles que momentos buenos”, finalizó.