Santo Domingo, 5 jul (EFE).- La justicia dominicana exculpó al presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Francisco Valcárcel, de una querella por supuesta violación de una menor en la República Dominicana.
La procuradora fiscal adjunta, Miriam Cordones, encargada del caso, tomó su decisión alegando "ausencia de pruebas y fundamentos jurídicos firmes, serios, coherentes y razonables a la luz del derecho y el imperio judicial", informaron hoy los abogados de Valcárcel en rueda de prensa.
Cordones reveló, además, y siempre de acuerdo a los abogados de Valcárcel, que el puertorriqueño fue "víctima" de una trama preparada por el promotor dominicano Rafael Guerrero y el campeón mundial supergallo Joan Guzmán.
Según los letrados, Carmen Prensa, madre de la supuesta víctima, declaró ante la justicia que el presidente de la OMB fue víctima de una "componenda" de Guerrero y Guzmán.
Prensa confesó que "lo que dice la querella no es cierto" y aseguró que "eso (la querella) la preparó el campeón mundial de boxeo Joan Guzmán", quien era novio de su hija y quien supuestamente le ofreció dinero a la menor para acusar a Valcárcel de violación.
La menor y Guzmán tienen un hijo, según la madre de ésta.
Los detalles del caso fueron ofrecidos por los abogados de Valcárcel, encabezados por Merido Torres y Domingo Rojas Nina, alto comisionado de los Derechos Humanos dominicano.
La madre había declarado el pasado año a la justicia que el presidente de la OMB cometió la violación el 14 de abril de 2004, cuando visitó el país para recibir un homenaje.
En el expediente acusatorio se afirma, que la menor subió a un vehículo invitada por Valcárcel, que se hacía acompañar por otros tres hombres, y quienes supuestamente se ofrecieron para trasladarla a su casa.
Ya dentro del vehículo, la menor accedió a tomar una bebida gaseosa que supuestamente le ofreciera el presidente de la OMB, ingesta que le produjo mareos y sueño, tras lo que se quedó dormida.
La menor aseguró en la acusación que despertó en una habitación de un motel de la provincia Santo Domingo, contigua a la capital, y se dio cuenta de que había sido violada. EFE
mf/og