El Club Sport Herediano tenía 19 partidos sin ganar como visitante frente a Alajuelense, por el campeonato nacional. Específicamente desde abril de 2017 no lo hacía.
Ese fue el reto planteado por el técnico mexicano Héctor Pity Altamirano a sus jugadores durante semanas, apelando al orgullo, amor por la camiseta y sentido de pertenencia, para lograr finalmente la victoria de 0-1 frente a la Liga en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Con este triunfo, los rojiamarillos alcanzaron 24 unidades, dejando a la Liga con 18, San Carlos con 17 y al Saprissa con 16. Los florenses tienen un partido menos que los manudos.
“Con mis jugadores durante la semana comenté que el equipo tenía 19 partidos sin derrotar a Alajuelense como visitante. Nos propusimos un objetivo alcanzable, era una posibilidad de desafiar esas estadísticas y finalmente lo conseguimos”, declaró Altamirano.
El Pity continúa apelando al aspecto emocional en su plantel, dejando claro que se pueden superar los obstáculos con un equipo ordenado y decidido a lograr sus metas.
“Estamos construyendo un equipo competitivo, que se entrega al 100%. Independientemente de quién esté dentro de la cancha, debemos esforzarnos y cuando nos pongamos esta camiseta (Herediano), debemos sudarla y tener ese orgullo propio para seguir creciendo y mejorando”, admitió Altamirano.
El estratega azteca insistió en que sus hombres deben conformar un equipo competitivo, más allá de quién juegue, y que todos deben trabajar sin importar si están en la cancha o no, porque en algún momento tendrán la oportunidad de jugar y ser importantes en el plantel, por lo que deben estar listos cuando se les necesite.
Herediano deja atrás las estadísticas en su contra
Héctor Pity Altamirano también logró ser el primer técnico extranjero en 24 años en ganar ocho de los primeros nueve partidos con el Herediano en el campeonato nacional, según comentó el estadígrafo y periodista Luis Quirós, de Radio Columbia y Satélite Deportivo.
“Necesito convencer a mis jugadores con trabajo. Intentamos que el equipo tenga una idea, una característica y me parece que lo vamos logrando. Una de las cosas que siempre les pido a mis muchachos es que hay que meter, correr y jugar, y como entrenador me siento contento cuando los jugadores lo cumplen, porque estamos apuntando a algo más grande”, dijo Altamirano.
En cuanto al partido contra Alajuelense, el timonel azteca señaló que su rival era fuerte, con buenos argumentos en la cancha, por lo que salir con los tres puntos demuestra que sus hombres cumplieron con lo solicitado durante la semana.
“Enfrentamos a un rival muy fuerte en su casa, el cual te agobia, te mete en una situación distinta, con muchos centros. Sabíamos que en algún momento del partido iban a tener en el campo a sus dos ‘9′, por lo que debíamos proteger esa zona y eso es lo que trabajamos en el plan del partido. Creo que al final alcanzamos el marcador que queríamos”, añadió Altamirano.
Según el técnico florense, en su modelo de juego la fase defensiva es muy importante y al encontrar estabilidad en la parte baja les dio tranquilidad para trabajar, al punto que hoy son el equipo con menos goles en contra en el campeonato, al solo haber encajado cinco dianas.
“La fase defensiva es muy importante y mi equipo sabe defenderse. Me gusta que mi equipo sepa cuáles son los momentos justos para hacer transiciones, cuándo seremos verticales y eso lo trabajamos. Defensivamente, hemos mejorado muchísimo y eso me permite mantener esa tranquilidad con el grupo y obtener buenos resultados”, agregó Altamirano.