El ciclista Andrey Amador, del equipo, Education-EasyPost ascendió al arco de salida de la tercera y última edición del Gran Fondo Andrey Amador, junto a sus padres Rodolfo Amador y Raisa Bikkasakova, para observar al grupo de ciclistas juveniles que estaban a punto de partir.
“Se ve bonito, ¿verdad?”, preguntó Andrey a sus padres mientras miraba con cierta nostalgia, pero orgulloso de haber logrado, junto a la coorganizadora del evento y modelo Leonora Jiménez, la participación de 5.500 ciclistas que abarrotaron el Paseo Colón en San José con camisetas rosadas.
Después del banderazo de salida, descendió y, junto a la invitada especial, la neerlandesa Annemiek van Vleuten, se ubicó en la línea de partida con el grupo de invitados especiales para rodar por última vez en el evento ciclístico que marcó en el país un antes y un después en este tipo de competencias, que en esta oportunidad tuvo las distancias de 124 km, 75 km y 40 km
Por su parte, Leonora Jiménez, vestida para la ocasión con su casco blanco, licra negra y camiseta rosa del evento, cronometró cada una de las salidas de los grupos de corredores, hasta que en la última tomó su bicicleta y partió en la ruta más corta de 40 kilómetros. Para ella fue la primera vez que pudo rodar en el Gran Fondo, pues entre el trabajo de la logística y una lesión se perdió los dos primeros eventos.
A partir de las 7:30 a.m. empezaron a llegar los primeros ciclistas que pedalearon por una Ruta 27 totalmente cerrada, en un ingreso interminable entre aplausos de familiares y amigos que esperaron en las graderías a pesar del frío y el viento, pero con el infaltable entusiasmo de ver cruzar la meta a ese ser querido en una de las tres distancias con las que concluyó la prueba ciclística.
Tres horas después, a las 10:36 a.m., las sirenas anunciaron la llegada de Andrey Amador, quien acompañado por un grupo de ciclistas finalizó la carrera con la satisfacción del deber cumplido, pero con el dolor de estar en la última edición del Gran Fondo Andrey Amador.
“La verdad, súper felices de ver a tanta gente disfrutando. A familias y niños observando la llegada en las gradas. Nos sentimos satisfechos y ojalá en el futuro otras competencias puedan superar lo que hemos hecho. Nos vamos agradecidos con el cariño de tanta gente que llegó a la orilla de la carretera”, se despidió Amador.
En medio de la alegría, Andrey confesó que durante la prueba les informaron que falleció el padre de Juan Montoya, uno de sus invitados, por lo que aseguró sentirse triste por un gran amigo y aprovechó para enviarle sus condolencias a sus familiares.
En la clasificación élite masculina, que completó 124 kilómetros, el ganador fue el hondureño Luis López Nolasco con un tiempo de 2:59:40, seguido por los nacionales, Gabriel Rojas, con 2:59:43, y Rodolfo Villalobos, con 3:01:06.
Mientras tanto, en la rama femenina, la vencedora fue Milagro Mena, quien en las dos anteriores ediciones fue segunda con un tiempo de 3:23:40, esta vez seguida por Cristel Espinoza y Jazmín Soto, ambas con el mismo registro.
.