Sporting FC salió en defensa de su capitana Carol Sánchez y pide ‘justicia’ para ella.
La futbolista está suspendida de manera provisional, luego de arrojar un resultado analítico adverso en un control antidopaje.
El equipo subcampeón nacional emitió un comunicado de prensa en el que reseña que Sánchez atraviesa una situación personal, psicológica y deportiva difícil, ante la ausencia del principio de justicia pronta y cumplida por parte de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad-CR).
“Sánchez no solo fue excluida del torneo nacional desde la jornada 11, sino que está viendo diluída la posibilidad de ser tomada en cuenta por la Selección Nacional para vivir lo que sería el último Mundial mayor como jugadora de fútbol”, indicó Sporting.
El equipo señala que han transcurrido más de dos meses desde que inició el proceso de investigación por parte de la Conad-CR y más de un mes desde que se recibió la suspensión provisional.
Además, indicó que en su defensa la jugadora y el club han realizado las acciones legales pertinentes en tiempo y forma, pero denunció una serie de puntos atípicos en el proceso.
“A la fecha, la jugadora Carol Sánchez no ha sido citada para comparecer a la audiencia, a pesar de que el Código Mundial Antidopaje establece: Únicamente podrá imponerse una suspensión provisional cuando las normas de la Organización Antidopaje otorgue al deportista la oportunidad de comparecer en una audiencia, ya sea antes de la imposición (suspensión provisional) o en el momento oportuno tras dicha imposición, incluso la norma llama a esta comparecencia: “audiencia de urgencia” cuando ya se impuso la suspensión provisional”, se lee en el comunicado de Sporting.
Sporting indicó que se entregó prueba como dictámenes médicos, entre ellos de dos especialistas en oftalmología de Países Bajos y Costa Rica, donde se detalla que existe una prescripción médica, “de igual forma se decretó una suspensión provisional”.
“Aún cuando las reglas internacionales señalan que el uso de esa sustancia por vía oftalmológica no se considera una sustancia prohibida, se apeló y se solicitó una audiencia hace más de un mes, pero la Conad aún no define dicha solicitud”.
Sporting expuso que en consideración y apoyo a la jugadora por la difícil situación que atraviesa, solicita de manera respetuosa y vehemente, que de conformidad con lo que establece el Código Mundial Antidopaje, se proceda con la audiencia solicitada.
“Se respete su derecho de defensa y se resuelva de manera pronta su situación, sin que la priven de la posibilidad de participar en el próximo Mundial Femenino”.
”Hacemos un llamado a la conciencia y al apoyo a una jugadora de trayectoria mundialista, que ha representado a nuestro país y que con su aporte ha contribuido al desarrollo del fútbol femenino en Costa Rica”.