Fútbol Nacional

Saprissa tiene más presión de lo usual en su primer partido de la semifinal

Los resultados más recientes de los morados en condición de visitante no son para nada alentadores, por eso el mejor panorama es adelantar la serie en el Ricardo Saprissa, este miércoles a las 8 p. m.

Las fases finales del campeonato nacional de fútbol siempre marcan algunas pautas que los equipos deberían seguir. Nada está escrito en piedra, pero lo ideal sería sacar un buen resultado en el primer partido o mejor aún, tomar ventaja, sobre todo para el equipo local. Esa es la obligación de Saprissa: obtener el mejor resultado posible este miércoles ante Herediano en la Cueva.

Eso es lo normal, pero para los morados el deber es todavía mayor en la semifinal del Apertura 2021, porque si se juzga por el pasado reciente, ir a buscar un buen resultado como visitantes se convierte en una tarea mucho más difícil de lo imaginado. En este último semestre tan solo obtuvieron un triunfo fuera del Ricardo Saprissa, el 30 de julio ante el Municipal de Pérez Zeledón; los demás fueron empates o derrotas.

Ni siquiera la llegada del técnico Iñaki Alonso pudo cambiar esa historia reciente y apenas el estratega español vivió su primer compromiso en condición de visitante, cayó 1-0, el domingo ante Guanacasteca, lo que también le impidió al conjunto morado cerrar en el tercer puesto. En total son nueve meses sin victorias.

El conjunto de Tibás también perdió en el estadio de Herediano, San Carlos, Sporting FC y Cartaginés. Mientras que igualó ante Alajuelense, Jicaral, el Municipal Grecia, Santos y Guadalupe. Es decir, su balance apenas es de un 24% de rendimiento.

Sucedió algo similar en la Liga Concacaf. Saprissa abrió los cuartos de final ante Comunicaciones en casa y ganó con un marcador comprometedor de 4-3. Luego debió ir a Guatemala a buscar un resultado positivo y perdió 2-1.

“Es un asunto que hemos hablado, ojalá que esta diferencia de cuando se juega en casa o visita no sea tan abismal como es ahora, y que en semifinales podamos revertirlo, así como demostramos el torneo pasado, que demostremos que podemos ganar en otras canchas”, comentó el zaguero Kendall Waston, quien no ocultó la dificultad que ha sido ir a otras canchas.

El defensor se refiere a la fase final que les terminó dando el título 36, porque durante la etapa regular la historia casi fue repetida a a que viven en este momento. Durante el Clausura 2021 Saprissa solo ganó una vez en estadio ajeno, cosechó tres derrotas y siete empates. Es más, en las semifinales y finales solo empató y perdió, pero la ventaja cosechada en la Cueva le sirvió para coronarse campeón.

Todo lo contrario sucede en su patio, donde en este certamen hay un balance de ocho triunfos, dos empates y solo una derrota. Eso sí, esa única caída fue ante el Team, al que no ha podido ganarle en este torneo. De seis puntos posibles no cosechó ninguno, encajó cinco goles en contra y anotó tres.

“Pienso que aquí es sumamente diferente, ojalá se repita y haya un déjà vu como el torneo pasado, que en estas instancias ellos tienen leve ventaja (por culminar de líderes), pero nos gustan estas finales y debemos demostrar la casta y ADN morado”, resaltó Waston sobre la final del torneo anterior, en el que Saprissa venció a Herediano con un global de 4-2.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.