Fútbol Nacional

Saprissa sigue sin aval de Migración para usar a Javon East y Luis Paradela

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que Aubrey David quedó en regla con Alajuelense como su nuevo patrono, pero que Javon East y Luis Paradela están “no aprobados”

Javon East llega al Saprissa hasta mayo del 2025. Prensa Saprissa.

Saprissa no corrió con la misma suerte de Liga Deportiva Alajuelense, porque los morados aún no obtienen el aval de la Dirección General de Migración y Extranjería para utilizar al jamaiquino Javon East y al cubano Luis Paradela.

La Liga sí logró la aprobación para alinear en cualquier momento y sin problema alguno al trinitario Aubrey David.

Tanto Alajuelense como la ‘S’ presentaban la misma situación, porque aunque los futbolistas cuentan con su permiso de trabajo, hay un trámite legal que hacía falta y en palabras sencillas podría explicarse con que debían actualizar los datos, haciendo el cambio de patrono.

La situación los tomó por sorpresa. La Liga y Saprissa se movieron rápido luego de darse a conocer, por medio de una publicación de este diario, que no podían utilizar a sus últimos fichajes extranjeros porque su documentación no estaba actualizada ante la DGME.

Alajuelense optó por guardarse a Aubrey David el miércoles pasado y Saprissa hizo lo mismo con Javon East y Luis Paradela.

Había dos equipos más en la misma situación, pero corrieron el riesgo de exponerse a ir en contra de la Ley.

El Santos de Guápiles usó en la primera fecha del Apertura 2022 al jamaiquino Chevone Omelli Marsh y Cartaginés hizo lo mismo con el cubano Marcel Hernández.

Todos ellos cambiaron de patrono en el fútbol de la Primera División. Según la legislación, este cambio debe de notificarse ante la DGME para laborar en regla en el país.

Sin la actualización, ante Migración, el patrono de Paradela y de East es el Santos de Guápiles; mientras que quien responde por Marsh es Jicaral Sercoba y el patrono registrado en el expediente de Marcel Hernández es Alajuelense.

Por eso, para la DGME, Paradela y East solo podrían jugar con los guapileños y no con los morados; mientras que Marsh no podría hacerlo con Santos y Hernández tampoco debe hacerlo con los brumosos hasta que corrijan ese detalle.

Ante una consulta de La Nación, la oficina de prensa de la DGME respondió este viernes que “en seguimiento a las actualizaciones de los jugadores, se informa lo siguiente: Aubrey Rudolph Robert David, aprobado; Luis Paradela, no aprobado y Javon Romario East, no aprobado”.

Mientras que sobre los casos puntuales de Marcel Hernández y Chevone Omelli Marsh, se indicó: “Con relación a la consulta sobre los dos equipos restantes, este cuerpo policial se encuentra trabajando en el caso”.

La gran duda es por qué Aubrey David sí quedó en regla; pero no pasó lo mismo con Javon East y Luis Paradela. Al respecto no hay mayores detalles, pero sí se sabe que cada caso es diferente.

Alonso Soto, subdirector de la Policía Profesional de Migración, conversó con este rotativo hace unos días y explicó los detalles legales.

“En el caso de un extranjero que pasa de un club a otro, lo que debe hacer es el cambio de patrono ante la DGME, debe aportar el nuevo contrato laboral con su nuevo empleador y hasta que este trámite no esté aprobado, no puede realizar la actividad remunerada”, detalló Soto.

Este nuevo trámite involucra la presentación de menos requisitos, pero es necesario para evitar que un extranjero caiga en una situación irregular.

“Los reglamentos en esta materia son claros a la hora de exponer los detalles de acuerdo a cada categoría. En el caso del cambio de patrono, ya son menos requisitos porque ya no tendría que aportar los requisitos como persona sino solo es acreditar que mantiene en Costa Rica un vínculo laboral a través de un contrato de trabajo y conocer las garantías laborales que el patrono da por medio de ese contrato. Una vez que se tienen los documentos, será la DGME la que dará el dictamen que corresponde”, explicó el subdirector subdirector de la Policía Profesional de Migración a La Nación.

Los jugadores extranjeros y los patronos que incumplan con este trámite se exponen a sanciones y a multas económicas. Además, según informó la oficina de prensa de la DGME, en caso de abrir una investigación y constatarse una irregularidad, se podría llegar hasta una deportación.

“A las personas que incumplan se les podría iniciar un trámite administrativo para que, en conformidad con la ley de Migración y Extranjería, conocer las posibles sanciones. En el caso de los patronos, que en este caso son equipos de fútbol, se exponen a sanciones de índole económico que oscilan, de acuerdo a la ley, entre tres y 12 salarios base (el salario base ee 467.200 colones). En caso que las personas no cumplan se realizará el trámite apegado al derecho: inspección, verificación y ejecutar los informes para que la DGME haga el análisis de lo que corresponde”, dijo Soto.

La industria del fútbol tiene claro que no está por encima de la leyes del país y busca la manera de poder cumplir con los requisitos migratorios y laborales de los jugadores extranjeros que compiten en los diferentes equipos de la Primera División.

Por esa razón, la presidenta de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), Vicky Ross, acudió a la nueva directora de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Marlén Alfaro, para buscar la manera de que los equipos puedan realizar los trámites sin que se lleven tantos días en resolver los casos, ya que el Torneo de Apertura 2022 se juega de manera muy rápida porque la Selección Nacional de Costa Rica necesita el espacio debido para prepararse de cara al Mundial de Qatar 2022.

Tras consulta de La Nación, el departamento de comunicación de la DGME informó que la conversación entre ambas partes sí existió y que se llegó a un acuerdo para tratar de agilizar los trámites de quienes juegan al fútbol.

“A través de una llamada telefónica la presidenta de la Unafut, explicó el funcionamiento del campeonato y la premura con los trámites por el calendario del torneo en esta ocasión. Por lo que, se le indicó la oportunidad de capacitar a los equipos, así como a los federativos para que el proceso se realice con anticipación y mayor fluidez a fin de evitar inconvenientes.

“La Dirección General de Migración y Extranjería se encuentra en la disposición de colaborar recibiendo las solicitudes coordinadamente los viernes como está establecido y a partir de esta semana no hace falta que se tenga que solicitar una cita previa”, indicó la oficina de prensa de la DGME.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.