Liga Deportiva Alajuelense se mueve en el mercado de fichajes de manera silenciosa luego de un semestre en el que el club fue competitivo, pero no logró un solo título. En un equipo como el erizo, no solo basta competir, se necesita ganar campeonatos.
En este momento, los manudos están jugando a doble pantalla: La primera es el ámbito legal, donde aún no se define si habrá o no elecciones para nombrar presidente y otros cinco cargos más de la dirigencia eriza. La otra es en el ámbito deportivo, donde el equipo intenta prepararse para el Torneo de Clausura 2022, que iniciará el próximo 13 de enero.
LEA MÁS: Alajuelense otra vez se topará a un equipo de la MLS en Liga de Campeones de Concacaf
En los pasillos del estadio Alejandro Morera Soto y del Centro de Alto Rendimiento (CAR) circulan versiones sobre cambios en el cuerpo técnico y ajustes en la planilla ante las inminentes salidas del delantero Rolando Blackburn y del volante José Miguel Cubero.
También se estudian incorporaciones en la zona lateral, donde el desempeño de jugadores como Ian Smith no ha llenado del todo el ojo de la afición. No obstante, el club se ha mostrado hermético de momento sobre estos temas.
En medio de este ambiente complejo en las tiendas rojinegras, Álvaro Solano, exjugador y exdirector técnico de Alajuelense, consideró que la dirigencia tiene cosas que debe aclararle a los socios y a la afición con prontitud.
Para el exvolante, lo primero es “ordenar la casa” con las tendencias que se estarían disputando los puestos de mando, de modo que se defina con claridad si habrá o no elecciones para designar a las nuevas autoridades.
A partir de esto, señaló, se deben definir puntos importantes en el área deportiva. Por ejemplo, consideró que se debe tener claro si la hoja de ruta del gerente deportivo, Antonio Solana, concuerda con la de los dirigentes.
“Para mí hay que hacer cambios radicales en el cuerpo técnico y los jugadores. Creo que la composición del equipo tiene que ser bien consensuada con el entrenador que estará el otro semestre, es lo ideal. “¿Falencias? Sí. No tenemos un lateral derecho que cumpla las expectativas, se necesita un central y, me parece, que en la creación hace falta gente que complemente a Celso (Borges)”, aseveró Solano.
En ese sentido, consideró que el equipo se quedó corto en cuanto a plantilla y que sería bueno reforzarlo, en vista de que sus contrincantes inmediatos (Herediano y Saprissa) tienen buenas fichas en la titular y en la suplencia.
Una de las áreas que más carencias presentó el cuadro de Fabián Coito fue el ataque. Blackburn llegó al Morera Soto fuera de forma y de ritmo. Dorian Rodríguez mostró algunos chispazos positivos, pero una lesión lo alejó varias semanas de competición y todo recayó sobre los hombros de Johan Venegas, quien exhibió un cierre de torneo discreto.
Manosearon a Alex López
Consultado por La Nación sobre el desempeño del volante hondureño Alexander López, Solano sostuvo que es un jugador de grandes calidades y que hoy está pagando la falta de continuidad en un puesto en el que verdaderamente se ve bien: de 10.
“Alex es uno de los más señalados y a mí me parece un gran jugador. Creo que pagó los platos rotos de técnicos que, con tal de que otros jugarán, lo colocaron en puestos en los que él no luce como debe, de acuerdo a sus virtudes. Lo han puesto de cinco, de ocho y de 10″, manifestó Solano.
Alajuelense regresa este jueves 10 de noviembre a las prácticas para encarar lo que será el Torneo de Copa, el cual inicia el próximo 15 de noviembre, así como la pretemporada de cara al próximo campeonato.