En un compromiso disputado, donde la entrega y el coraje no se negociaron, el Municipal Liberia derrotó 1-0 a Quepos - Cambute, en el juego de ida de la final del Torneo de Apertura 2022 de la Liga de Ascenso.
Los liberianos sacaron la ventaja en el estadio Edgardo Baltodano de la Ciudad Blanca y aunque fue mínima, tendrán el marcador a su favor cuando el próximo domingo visiten a los porteños en el estadio de Parrita, para conocer al campeón de la esta primera fase.
El cuadro de Liberia, dirigido por el técnico Minor Diaz, es el gran favorito de la serie, al contar con un equipo muy sólido, con jugadores de experiencia en la máxima categoría y que porque durante todo el campeonato fue uno de los conjuntos más regulares del certamen.
Por su parte, Quepos - Cambute, cuadro que se fundó en 1990, es la gran sorpresa del torneo, pues son los benjamines de la Segunda División, tras ser monarca de Linafa en agosto pasado. Además se convirtió en los grandes animadores del torneo al dejar en el camino a Limón Black Star y Palmares, en los octavos y cuartos de final respectivamente.
La única conquista del juego se dio por la vía de un tiro libre, cuando el argentino Malcom Pilone cobró al corazón del área y José Joaquín Huertas aprovechó la indecisión en la marca de los visitantes para anotar el tanto del partido al minuto 29.
Los guanacastecos fueron más incisivos y al ser locales trataron por todos los medios llevarse una ventaja más amplia, mientras los visitantes parecían tranquilos con el marcador y se ilusionan con poder darle la vuelta en su casa.
El guardameta Isaac Solórzano fue una de las figuras de Cambute, al protagonizar intervenciones que fueron fundamentales para mantener la diferencia mínima con los liberianos.
Hay que recordar que el ganador del Apertura 2022, en caso de ganar el Clausura 2023, ascenderá automáticamente a la Primera División, pero de ser otro equipo quedará sembrado para una gran final nacional que determinará cuál será el próximo inquilino en la división de honor costarricense.
El juego de vuelta será el próximo domingo 11 de diciembre en el estadio de Parrita, a la 1 p. m.