Las leonas de Liga Deportiva Alajuelense amplían su leyenda de la mano de Wílmer López y siguen reinando en el fútbol femenino. Con mérito y mucho merecimiento, ellas son las hexacampeonas nacionales.
El cetro del Clausura 2023 obtenido por las manudas se une a las coronas del Apertura 2021, el Clausura 2021, el Apertura 2022, el Clausura 2022 y el Apertura 2023 que también quedaron en poder de las pupilas del Pato.
No es una dictadura, sino que es el resultado de creer en lo que ellas como futbolistas realmente pueden hacer cuando se les toma en serio.
No fue un torneo sencillo, porque las rojinegras tuvieron altos y bajos, en un semestre muy cortado debido a las pausas por los compromisos de la Selección Femenina.
Fue la tercera vez en la que Alajuelense y Sporting se toparon en la lucha por el título y otra vez las leonas dieron cátedra. Ellas ganaron los dos partidos y se dejaron la serie con un global de 3-1.
Era la noche de ellas, las caras de los mejores dos equipos de fútbol femenino en la actualidad. Cada una defendía su escudo, a sabiendas de que solamente uno de los dos equipos levantaría la copa.
Las integrantes de Alajuelense y las de Sporting estaban ahí porque se lo ganaron. A la vez, eran las dignas representantes de todas las demás, de las que llevan años de lucha demostrando en el terreno de juego que el fútbol también es un asunto de mujeres.
Son ellas las que escriben su propia historia, las que con toda la razón imploran que no se les compare con el fútbol masculino, son las que desde hace años se han dedicado a derribar mitos dentro de la cancha.
En momentos convulsos para el fútbol femenino nacional, luego de que Herediano anunció que no continuará en la Primera División y que otros equipos buscan qué hacer porque los pequeños pasos hacia la profesionalización no les conviene, Alajuelense y Sporting dieron espectáculo.
Aún tenía fresco el recuerdo de ese autogol en la ‘Catedral’ con el que las leonas tomaron una ligera ventaja en la final y Carol Sánchez otra vez se puso el traje de villana.
Marcó en su propia puerta en el partido de ida, pero la capitana de las albinegras protagonizó otro error garrafal que influyó en el marcador, con una pérdida de balón cuando intentaba hacer una recepción.
La Liga de inmediato aprovechó su equivocación, que fue prácticamente un regalo para propiciar la apertura del marcador en el Estadio Ernesto Rohrmoser.
Justo en ese instante se gestó esa acción de viveza total por parte de unas leonas de Alajuelense que jugaron con temple de campeonas, o mejor dicho, de hexacampeonas.
El servicio de Sheika Scott a Kenia Rangel fue tan letal como el mismo remate. Ese contraataque resultó determinante y acabó con el gol de la panameña en el minuto 20.
Fue el 1-0 para las manudas en la cancha donde más les cuesta jugar a las pupilas de Wílmer López.
Cuatro días después de que las leonas quedaron muy molestas porque hicieron un mal partido en el juego de ida la final, al acabarse aquel encuentro, ellas entendieron que si querían ser hexacampeonas nacionales, tenían que hacer algo diferente.
Debían sacar su casta y jugar con ganas de levantar el título como lo han hecho desde que empezaron a labrar su hegemonía en el fútbol femenino. Tenían muy claro que no sería sencillo, contra un Sporting que ganó la fase regular y que tiene una planilla con mucha calidad.
Pero el compromiso de las manudas era total y llegaron decididas a regresar a casa con un título más para su vitrina.
Alajuelense se dedicó a hacer un partido muy correcto en todas sus líneas y comprendió que no debía salir a cuidar esa ventaja con la que llegó a Pavas, sino a hacer lo suyo y no complicarse.
Las pupilas de Wílmer López pusieron en práctica el plan al pie de la letra. Ellas comprendieron que la mejor manera de defenderse era atacar.
Así lograron meter atrás a Candela Andújar, una de las jugadoras más habilidosas de Sporting y que esta vez tuvo que ayudar más en labores defensivas que en generar peligro.
Noelia Bermúdez estaba decidida a dejar su marco en cero, la defensa esta vez se vio muy aplicada y las manudas también ganaban la zona medular.
Sporting añoraba la remontada, pero las jugadas más claras de gol eran de la Liga.
Quedaban solo 45 minutos para que se acabara la historia. Las albinegras empezaron a jugar más directo en el complemento. Era el todo o nada, pero Noelia Bermúdez se lució con una tapada ante un remate de Emily Flores.
Pero los goles hay que hacerlos, tal y como lo demostró Emilie Valenciano con un trallazo que sentenciaba el hexacampeonato de Alajuelense. Carol Sánchez descontó en reposición. El juego quedó 2-1 y el global 3-1.
Las albinegras querían más, pero Noelia Bermúdez seguía siendo una muralla: también le dijo no a Yerling Ovares.