Fútbol Nacional

Las defensas de Alajuelense hicieron un pacto con el gol

A domicilio, la Liga venció 3-1 a Sporting FC y llegó a seis puntos en la reñida cuadrangular A del fútbol femenino. Con este resultado, las leonas resguardan el liderato y meten más presión

Bajo una lluvia incesante en Pavas, las leonas de Wílmer López jugaron con aplomo y aunque el equipo cuenta con mujeres muy importantes en el ataque, los goles en esta ocasión estuvieron a cargo de las defensoras.

Liga Deportiva Alajuelense se dejó el triunfo por 3-1 a domicilio contra Sporting FC; un partido en el que anotaron las zagueras manudas Ivonne Rodríguez, Gabriela Guillén y Lixy Rodríguez. El descuento fue obra de la goleadora Karla Villalobos.

El Pato estaba contento al ver carácter y determinación de las manudas, con una Marta Cox completamente metida en el partido, marcando diferencia y con todas poniendo de su parte, dejando de lado las individualidades.

Con su juego colectivo ordenado en medio del aguacero, la Liga se convirtió en el primer equipo que logra ganar de visita en la apretada cuadrangular A. Esta victoria les sirve para varios propósitos, porque meten presión a sus rivales y dan un paso más en su propósito de ganar esta fase para forzar a Herediano a una final nacional.

Las jugadoras de Sporting FC lo intentaban con lanzamientos de Marilenis Oporta, pero Yalitza Sánchez volvió al marco, luego de que Kembly Mitchell atajó en el clásico. La portería hoy por hoy no es un problema en el equipo femenino de la Liga.

Alajuelense tomaba precauciones en defensa, porque las josefinas tienen una mujer muy peligrosa en el área: Karla Villalobos.

Contra Saprissa FF, a la Liga le tocó remar desde atrás para consumar su remontada con goleada (4-1), pero en Pavas, las rojinegras querían evitarse dolores de cabeza.

Sporting FC no se veía con el mismo ímpetu con el que el fin de semana anterior derrotó a Herediano y el control del juego era de las leonas.

Muy rápido, las liguistas pusieron el marcador a su favor. Ivonne Rodríguez marcó el primer gol del juego, en el minuto 11, con un lanzamiento desde el punto de penal.

Diez minutos después, la ramonense María Paula Salas, que portaba la banda de capitana, fue a luchar un balón, centró y la defensora Gabriela Guillén cabeceó para concretar el segundo tanto de Alajuelense.

Los drenajes de la cancha sintética del Estadio Ernesto Rohrmoser resentían la cantidad de lluvia que caía, eso provocaba que el partido fuera más de lucha.

Alajuelense derrotó al Sporting en el tercer juego de la cuadrangular final. Cortesía LDA.

María José Zúñiga se lució con un achique cuando Priscila Chinchilla se enfilaba a rematar frente al marco, en el minuto 41.

Al terminar el primer tiempo, Guillén centró por izquierda y de nuevo la guardameta de las locales de nuevo es protagonista, al sacar con la mano un remate de Lixy Rodríguez.

Sporting FC busca mejorar en su juego y las futbolistas se ven más ordenadas, haciendo combinaciones.

Fernanda Chavarría monta un contragolpe, pero Sánchez se queda con la pelota ante el remate de Yerli Rojas. En la siguiente acción, la misma Chavarría le hace una falta muy fuerte a Raquel Rodríguez.

Las josefinas se quedan con una jugadora menos desde el minuto 67. Chavarría ya estaba amonestada y se molesta porque Saphire Stockman no sanciona una falta que le comete Viviana Chinchilla. Ahí se ganó la segunda amarilla.

Después de varios intentos, Lixy Rodríguez aumenta la cuenta en el minuto 75. A las manudas les interesa ese gol diferencia que antes de este partido las tenía en la cima. Muestra de eso es que Viviana Chinchilla estrella la pelota en el palo tras un remate potente.

En táctica fija, las josefinas encuentran el descuento. Fabiola Villalobos ejecuta un tiro libre y con frialdad, en el minuto 87, Karla Villalobos anota, llegando a 17 perforaciones en el torneo.

Así se acabó el juego, con un triunfo de Alajuelense a domicilio. Las rojinegras llegan a seis puntos en la tabla y Sporting FC se mantiene con tres.

Este resultado genera un poco más de presión para el pulso que sostendrán Herediano y Saprissa FF, a partir de las 5 p. m., pues las fuerzas son tan parejas que nadie quiere ceder terreno en la lucha por el título.

La jornada empezó el viernes, con el empate 2-2 entre Dimas Escazú y Suva Sports; mientras que este domingo, a las 9 a. m. habrá un duelo directo por el no descenso, entre Pococí y Coronado.

Ficha del juego

1 Sporting FC

María José Zúñiga, Diosa Barreth, Marianela Redondo, Yahaira Aguilar, Krista Chavarría, María Fernanda Chavarría, Marilenis Oporta, Carolina Angulo, Yerli Rojas, Karla Villalobos y Fabiola Villalobos.

D.T.: Valiant Sunsin

Cambios: Sharon Pérez (Yerli Rojas al 57′) y María José Garro (Angulo, al 72′).

3 Alajuelense

Yalitza Sánchez, Ivonne Rodríguez, Laura Sánchez, Lixy Rodríguez, Gabriela Guillén, Valery Sandoval, Viviana Chinchilla, Marta Cox, Priscila Chinchilla, María Paula Salas y Raquel Rodríguez.

D.T.: Wílmer López

Cambios: Raquel Chacón (Cox, al 68′), María Fernanda Barrantes (R. Rodríguez, al 71′), Katherine Arroyo (P. Chinchilla, al 77′), Samira (V. Chinchilla, al 80′) y Nicole Gómez (L. Rodríguez, al 81′).

Goles: 0-1 (11′) Ivonne Rodríguez (penal), 0-2 (21′) Gabriela Guillén (Salas), 0-3 (75′) Lixy Rodríguez y 1-3 (87′) Karla Villalobos (F. Villalobos).

Árbitros: Saphire Stockman al centro, asistida por Ricardo Picado y Gabriela Jiménez. Cuarta árbitra: Susan Montoya.

Estadio: Ernesto Rohrmoser, Pavas, 2 p. m.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.