Fanny Tayver Marín. 21 julio
Ivonne Rodríguez es una de las futbolistas que aportan experiencia en la Liga. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
Ivonne Rodríguez es una de las futbolistas que aportan experiencia en la Liga. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

Después de otro receso obligado debido al creciente brote de contagios por la covid-19 en el país, el fútbol femenino regresa este miércoles, a las 8 p. m., con el atractivo partido entre Liga Deportiva Alajuelense y Dimas Escazú.

Con la emergencia sanitaria, el año no ha sido fácil para las jugadoras, ni para los cuerpos técnicos.

“Yo creo que todas hemos hemos adquirido el rol que nos toca, la vida ha cambiado de una manera muy drástica, nadie se lo esperaba, pero hay que tomarlo con madurez. Lo que queremos es jugar, que el campeonato no se suspenda y estamos tomándonos todo con seriedad, cumpliendo todos los roles”, expresó la atacante de 18 años, María Paula Salas.

Mientras, la defensora Ivonne Rodríguez cuenta que la situación es muy extraña, porque han hecho dos o tres pretemporadas para jugar tres o cuatro partidos.

“Es un poco complicado, siempre tenemos que estar mentalmente preparadas, físicamente también, para jugar, por si hay un parón y volver. Si hay otro parón, siempre tenemos que estar listas para eso”, indicó la experimentada futbolista de la Liga.

Contó que entre ellas se hablan para que todas estén en la misma sintonía de que si quieren jugar, tienen que cuidarse.

“La semana que estuvimos desde la casa, entrenar, no parar, cumplir con todo lo que el profe nos manda, cuidarnos a nivel de salud, no estar saliendo; cumplir lo que se nos pide y estar siempre listas para lo que venga. Ha sido complicado con la toma de ritmo, pero esperemos agarrarlo conforme avance el campeonato y que no se tenga que detener más”.

El fútbol femenino tiene un protocolo muy estricto en entrenamientos, en partidos y en casa.

“Cuando venimos al Centro de Alto Rendimiento debemos usar la mascarilla desde que nos bajamos del carro hasta que llegamos a la cancha. Apenas terminamos de entrenar nos la debemos de poner otra vez hasta que llegamos al carro”, relató Rodríguez.

Hay indicaciones que son parte de la rutina de las jugadoras, como el constante lavado de manos y no compartir botellas.

“Son protocolos bastante estrictos, pero gracias a ellos es que hoy por hoy estamos acá entrenando y jugando. Cuando terminamos de entrenar, pasamos al desayuno. Solo podemos ingresar en grupos de siete y solo puede haber tres jugadoras por cada mesa”.

Ahí se aplica otra regla de oro: “Debemos de mantener la distancia de dos metros aproximadamente entre cada una para todo, para sentarnos a comer, para retirar el desayuno, para hacer entrega de los platos. Siempre se mantiene la distancia y siempre se entra en grupos pequeños al comedor”.

El duelo. Las rojinegras exponen su largo invicto contra un ordenado cuadro escazuceño que en las primeras dos fechas del Torneo 2020 empató con Herediano y le ganó a Saprissa FF.

Dimas mostró mucha colectividad en esos dos partidos, con el persistente juego ofensivo de Daniela Contreras, Cristel Sandí, María Fernanda Figueroa y la experiencia de Adriana Guerrero. Eso obligó a la Liga a tomar previsiones.

“Hemos estado trabajando en lo que es defensa y por las bandas, el juego fuerte de ellas es por las bandas y tienen jugadoras arriba que son muy rápidas y muy talentosas. Hemos tratado de contrarrestar eso en los entrenamientos”, confesó Rodríguez.

La defensa pronostica que será un partido complicado, porque Dimas Escazú es un equipo que trae un proceso de bastante tiempo.

“Para mí no es un equipo pequeño, es un equipo que sabe a lo que juega y que tiene jugadoras muy talentosas, así que el partido será de bastante exigencia y nosotras tenemos claro lo que tenemos que hacer, así que siendo respetuosas con ellas, porque sabemos que son un gran rival, pero nos vamos a enfocar en el trabajo de nosotras”.

Mientras que María Paula Salas dijo: “Ojalá se nos dé el triunfo, pero sí enfocadas en que es un gran equipo, hay que tener los pies en la cancha y no minimizar al grupo, porque es un buen equipo.

La delantero reseñó que por lo general, cuando la Liga juega en el Morera Soto, las rivales se tiran atrás, tal y como pasó en el partido del campeonato que se canceló hace algunos meses por la presencia del nuevo coronavirus en territorio nacional.

“Ellas lo manejaron bien la vez que vinieron, pudimos haber hecho más anotaciones, si no me equivoco fueron cinco, pero el equipo ha cambiado y se nota. Han jugado contra Herediano, contra Saprissa FF, contra equipos grandes que han empatado o les ganaron y eso nos dice a nosotras que tenemos que tener los pies sobre la cancha y no minimizar a nadie. Debemos estar enfocadas en que es un buen equipo y hacer lo de nosotras”, insistió Salas.

Jornada 3

- Miércoles 22 de julio

Alajuelense - Dimas Escazú

Estadio: Alejandro Morera Soto

Hora: 8 p. m.

Árbitras: Yendry Alfaro al centro, asistida por Kindria Agüero y Tania Pérez.

- Sábado 25 de julio

Sporting FC - Coronado

Estadio: Ernesto Rohrmoser

Hora: 2 p. m.

Árbitras: Susan Montoya, asistida por Estephanie Montenegro y Kelly Camacho.

- Domingo 26 de julio

Suva Sports - Pococí

Estadio: Municipal de Pérez Zeledón

Hora: 2 p. m.

Árbitras: Megan Guzmán al centro, asistida por Kimberly Moreira y Flor Bejarano.

El dato
El único partido de la jornada 3 que sí se disputó fue el 8 de julio entre Saprissa FF y Herediano. Esa noche, las moradas fueron locales en el Estadio Nicolás Macís, en Escazú. Las florenses se dejaron la victoria con un marcador de 2-1.